Baja California Sur aprueba despenalización aborto
Baja California Sur se convierte en el décimo estado de México donde el aborto ha dejado de ser un crimen
Baja California Sur se convirtió el jueves en el décimo estado de México donde el aborto ha dejado de ser un crimen.
El congreso de ese estado del noroeste del país legalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas y después de ese tiempo solo en ciertos casos.
La decisión tiene tiene lugar en medio de una tendencia de América Latina en general y de México en particular que avanza en favor de este derecho y que, en el caso mexicano, se aceleró desde que en septiembre de 2021 la Suprema Corte sentenciara que era inconstitucional considerar el aborto un delito.
También coincide con una etapa en la que varios estados de Estados Unidos avanzan justo en sentido contrario y se está restringiendo el acceso al aborto cada vez en más lugares del vecino del norte.
Los cambios en las leyes de Baja California Sur fueron aplaudidos por activistas que acudieron al congreso local a presenciar la votación y por el propio gobernador, Victor Castro, del partido Morena. “#BajaCaliforniaSur se suma al concierto nacional", escribió en su cuenta de Twitter. "Respeto a los derechos de las mujeres. #EsLey en BCS”.
La primera entidad mexicana en despenalizar y legislar sobre el derecho al aborto fue Ciudad de México hace 15 años. Siguió Oaxaca en 2019. Desde el año pasado, el goteo ha sido continuo y ha sorprendido hasta a las propias activistas de un país donde la Iglesia Católica tiene una importantísima influencia.
Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero aprobaron leyes en este sentido y Coahuila lo despenalizó por la vía judicial, tras la sentencia de la Suprema Corte que tenía un efecto inmediato en ese estado aunque sentaba un precedente para todos los demás si casos similares llegaban a los tribunales.
En las otras 22 entidades mexicanas sigue sin ser un derecho vigente excepto en determinadas circunstancias, como las violaciones.
Los grupos de activistas van ganando terreno poco a poco a través de recursos judiciales que han sido avalados por la Suprema Corte cuando han llegado hasta este tribunal. En una de sus últimas decisiones, hace poco más de una semana, estableció que, tal y como reconoce una ley nacional, una menor violada puede someterse a un aborto sin el consentimiento de sus padres o tutores y sin que sea obligatoria una denuncia.
En manos de la DCND y la DEA informe sobre la cocaína decomisada en Caucedo, dice Abinader
Imponen coerción a dos acusados de estafar con más de RD$107 millones en esquema piramidal
Los precios de los principales combustibles se mantendrán sin variación
Prueba de ADN revela que Abel Martínez no es el padre biológico del hijo de Keire Vargas
El CEO del grupo UnitedHealth admite que el sistema tiene fallas tras asesinato de Brian Thompson