Alertan de inundaciones en varios municipios de Puerto Rico por onda tropical

Los municipios en alerta son Toa Alta, Vega Alta, Vega Baja, Mayagüez, Lares, Utuado, Adjuntas, Aguada y Añasco

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. (Fuente externa)

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM) emitió este domingo una advertencia de inundaciones para casi una decena de municipios del norte, centro y oeste de Puerto Rico debido al paso de una onda tropical.

Los municipios en alerta son Toa Alta, Vega Alta, Vega Baja, Mayagüez, Lares, Utuado, Adjuntas, Aguada y Añasco, según los boletines publicados por el SNM en su cuenta de Twitter.

La agencia informó de lluvias fuertes debido a "aguaceros y tronadas de rápido movimiento", que están impactando la mitad norte de la isla.

"Se espera que esta actividad continúe por el resto de la tarde a medida que la onda tropical se mueva sobre el área", agregó el SNM.

Según los informes, en los pueblos antes mencionados las lluvias podrían causar inundaciones urbanas y de riachuelos, así como de áreas bajas y de poco drenaje.

También es posible que se registren aumentos en riachuelos y arroyos normalmente secos.

En Utuado y alrededores, también va a impactar una "tronada fuerte" que puede causar daños menores en ramas de árboles e inundaciones temporeras en calles.

El SNM advirtió asimismo de fuertes tronadas en las aguas locales, por lo que urgió a los marineros a buscar un puerto seguro "inmediatamente".

El pronóstico meteorológico apuntaba a primera hora del día a condiciones marítimas deterioradas y a un mayor impacto de aguaceros sobre el este y el oeste de Puerto Rico, con entre un 60 y 70 por ciento de probabilidad de lluvias.

La agencia informó asimismo que hay una onda tropical en el Atlántico con probabilidad de formación "mediana" durante los próximos dos a cinco días.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.