Esperan que huracán Ian cause "inundaciones catastróficas" en Florida

El centro de fenómeno se moverá sobre el centro de Florida el miércoles por la noche

Un perro camina a través de las aguas de la inundación mientras sube la marea, el martes 27 de septiembre de 2022, en Key West, Florida, cuando las primeras bandas de lluvia asociadas con el huracán Ian pasan al oeste de la cadena de islas. Se pronostica que Ian se fortalecerá aún más sobre las cálidas aguas del Golfo de México, alcanzando vientos máximos de 140 mph (225 kmh) a medida que se acerca a la costa suroeste de Florida. (AP)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este martes que se esperan inundaciones catastróficas extendidas, urbanas y fluviales a través del centro de Florida, Estados Unidos, por el paso del huracán Ian.

En su boletín de las 11:00 de la noche de este martes, dijo que el centro del huracán Ian estaba localizado cerca de la latitud 24.9 Norte, longitud 82.9 oeste. 

"En la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Ian pase al oeste de los Cayos de Florida dentro de las próximas horas, y se acercará a la costa oeste de Florida dentro del área bajo aviso de huracán el miércoles", cita el informe. 

Además, el NHC pronosticó que el centro de Ian se moverá sobre el centro de Florida el miércoles por la noche y el jueves por la mañana y emergerá sobre el oeste del Atlántico para tarde el jueves.

"Se esperan inundaciones considerables extensas de flash, urbanas y fluviales a través de sectores del sur de Florida hasta mañana y el noreste de Florida, el sureste de Georgia y la costa de Carolina del Sur más tarde esta semana hasta el fin de semana. Las inundaciones limitadas de flash, urbanas y fluviales son posibles sobre sectores del Sureste y sur de Mid-Atlantic más tarde esta semana hasta el fin de semana", señaló la entidad. 

Ian es un huracán categoría 3 en la Escala de Vientos de Huracán de Saffir-Simpson. Se espera que se fortalezca hasta que el fenómeno toque tierra.

"Los vientos máximos sostenidos están cerca de 120 mph (195 km/h) con ráfagas más fuertes", agregó el informe.

Respecto a los tornados, comunicó que son posibles hasta el miércoles a través del centro y el sur de Florida

En cuanto a las marejadas, prevé que estarán afectando el oeste del Caribe y los Cayos de Florida y se extenderán hacia el norte a través del este del Golfo de México hasta el miércoles. Recordó que pueden causar condiciones de resacas y de corrientes marinas amenazantes a la vida.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.