Hawai: científicos dicen que erupción del Mauna Loa podría terminar

Mauna Loa comenzó a arrojar roca fundida el 27 de noviembre después de haber estado en silencio durante 38 años

Los científicos indicaron que la la producción de lava y las emisiones de gases volcánicos se habían reducido considerablemente. (AFP)

Los científicos redujeron el sábado el nivel de alerta para el volcán Mauna Loa en la Isla Grande de Hawái de una advertencia a una vigilancia y dijeron que la primera erupción de la montaña en casi 40 años podría terminar pronto.

El Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de EE. UU. dijo en un boletín que la erupción en la zona de grietas del noreste de la montaña continuaba, pero que la producción de lava y las emisiones de gases volcánicos se habían "reducido considerablemente".

“Las altas tasas de erupción no se reanudarán según el comportamiento eruptivo pasado y el comportamiento actual sugiere que la erupción puede terminar pronto”, dijo el observatorio. “Sin embargo, una tendencia inflacionaria de la cumbre de Mauna Loa está acompañando la disminución de la actividad y existe una pequeña posibilidad de que la erupción continúe a tasas eruptivas muy bajas”.

Mientras tanto, dijo, un frente de flujo de lava se había "estancado" a casi 2 millas de Saddle Road, la carretera vital que los residentes y turistas usan para viajar entre la ciudad de Hilo en el lado este de la isla y los centros turísticos costeros al oeste.

Los científicos dijeron a principios de esta semana que el camino ya no estaba bajo la amenaza inminente de la lava, disipando los temores previos de que podría ser cortado.

Mauna Loa comenzó a arrojar roca fundida el 27 de noviembre después de haber estado en silencio durante 38 años, lo que atrajo a los espectadores para que disfrutaran del espectáculo incandescente y pusiera los nervios de punta entre las personas que han sobrevivido a erupciones destructivas. Para muchos hawaianos nativos, el fenómeno tiene un significado cultural profundo pero muy personal .

El observatorio dijo que sus científicos seguían monitoreando de cerca el volcán y que se mantenían las restricciones de vuelo en el área hasta los 457 metros (1,500 pies) sobre el nivel del suelo.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos