EEUU intercepta más de 2,000 rifles de asalto desde Irán en el golfo de Omán

Actualmente, el buque está siendo transferido, así como el equipo tripulante que está siendo repatriado desde el Golfo de Omán, indicó la fuente

El buque interceptado por la Quinta Flota estadounidense, con base en Manama, estaba tripulado por seis personas de nacionalidad yemení. (Shutterstock)

La Marina estadounidense anunció este martes que interceptó un pesquero en el golfo de Omán el pasado viernes y descubrió que transportaba de contrabando 2,116 rifles de asalto AK-47 mientras transitaba por aguas internacionales a lo largo de una ruta marítima desde Irán al Yemen.

El buque interceptado por la Quinta Flota estadounidense, con base en Manama, estaba tripulado por seis personas de nacionalidad yemení que navegaba por una ruta históricamente utilizada "para el tráfico de cargamentos ilícitos" a los rebeldes hutíes en el Yemen, respaldados por Irán, indicó en un comunicado el Comando central de las Fuerzas Navales de EE.UU.

Actualmente, el buque está siendo transferido, así como el equipo tripulante que está siendo repatriado desde el Golfo de Omán, indicó la fuente.

"Este envío forma parte de la actividad desestabilizadora continua por parte de Irán", dijo el comandante del Mando Central de las Fuerzas Navales de EEUU, el vicealmirante Brad Cooper, y aseveró que están atentos a estas "amenazas" y que permanecen en alerta para detectar cualquier actividad que "impida la libertad de navegación o comprometa la seguridad regional", según Cooper, el también comandante de la quinta Flota de EEUU y las Fuerzas Marítimas Conjuntas.

La Quinta Flota norteamericana está encargada de vigilar la zona de Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central.

En los últimos dos meses, la Quinta Flota también interceptó otros dos buques pesqueros en el golfo de Omán que contrabandeaban "ayuda letal de Irán al Yemen".

La guerra en el Yemen, donde se registra la peor crisis humanitaria del planeta según la ONU, comenzó en 2014 después de que los hutíes se alzaron en armas contra el Gobierno del entonces presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y controlaron la capital Saná, y otras áreas del centro y el oeste del país.

El conflicto se agudizó tras la intervención en este país, en 2015, de la coalición militar árabe, liderada por Arabia Saudí, en apoyo al Gobierno yemení reconocido internacionalmente. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.