La Justicia estadounidense condena a tres miembros de la Mara Salvatrucha
La sentencia se dará a conocer más adelante y cada uno se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua
Tres miembros de La Mara Salvatrucha (MS-13) han sido condenados por un jurado federal estadounidense por conspiración, asesinato e intento de asesinato, tráfico de drogas y destrucción de pruebas, anunció este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según los documentos judiciales, los tres condenados pertenecieron a ese grupo de 2014 hasta 2021. Dos de ellos, Jorge Flores "Peluche" y Kevin Tidwell "Miklo", son de Tennessee (EE.UU.) y el tercero, José Pineda-Cáceres "Demente" es de Honduras.
El Departamento de Justicia recordó que la MS-13 hace que sus miembros protejan su poder, territorio, reputación y ganancias mediante el uso de la intimidación y la violencia, incluido el narcotráfico y otras actividades delictivas.
A los tres condenados se les reprochan cinco asesinatos. Uno de ellos el 6 de abril de 2016, cuando Pineda-Cáceres y otros miembros de la mara mataron a una persona porque creían que pertenecía a una pandilla rival, y otro el 27 de mayo de 2017, cuando Tidwell y Flores asesinaron a otra porque esta había insultado a la MS-13.
La sentencia se dará a conocer más adelante y cada uno se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua.
Tidwell, Flores y Pineda-Cáceres son tres de los nueve acusados en este caso. Los otros seis, dos de ellos también de Tennessee, dos de Honduras y los otros dos de El Salvador, con edades comprendidas entre los 24 y los 37 años, se habían declarado ya culpables de conspiración y otros cargos.
La meta de Turismo para el 2025 es alcanzar los 12 millones de visitantes
Luis Abinader mantiene su apuesta por lograr el hambre cero para el 2028
Los motoristas son el grupo más vulnerable a accidentes de tránsito en República Dominicana
Los diputados aprobarán esta semana el Presupuesto del 2025 con rechazo de oposición
Fiscales suspenden paro de labores tras lograr consenso el Consejo Superior del Ministerio Público