Los periodistas del grupo mediático Gannett van a la huelga y sus acciones caen un 13 %

Periodistas de Gannett exigen un nuevo liderazgo

Descontento en el grupo Gannett, periodistas en huelga buscan mejoras laborales. (Fuente externa)

Cientos de periodistas de una veintena de cabeceras del grupo estadounidense Gannett, uno de los mayores del país y al que pertenecen periódicos como USA Today, se han unido hoy a una huelga para pedir un cambio en la dirección del grupo, según el sindicato de prensa NewsGuild.

La protesta, que algunos medios continuarán también mañana, coincide con la asamblea anual de accionistas de Gannett a quienes los manifestantes les han pedido que retiren su confianza al director ejecutivo Mike Reed.

"Reed ha reducido los salarios y las prestaciones de los periodistas, obligando a muchos a buscar empleo en otros lugares. Muchos periodistas de Gannett ganan ahora tan poco que necesitan ayudas públicas y caridad privada para llegar a fin de mes", asegura la sede de NewsGuild en Nueva York en su página oficial.

El sindicato asegura que desde que en noviembre de 2019 Gannett se fusionó con GateHouse Media, bajo la dirección de Reed, los problemas se han acumulado.

En ese momento, el grupo poseía 261 cabeceras, de las que han desaparecido medio centenar. Asimismo, el sindicato denuncia que las acciones de Gannet se han un hundido casi un 70 %, "mucho más" que otros grandes medios y grupos estadounidenses como The New York Times o Lee Enterprises.

Hoy, las acciones de Gannet se hundían más de un 13 %, lo que ha provocado que en lo que va de año se hayan desvalorizado un 3.45 %.

Los periodistas del grupo escribieron a los accionistas de Gannett hace dos semanas solicitando que retiren la confianza a Reed en una carta en la que lo acusan de "una mala gestión que ha desmoralizado las redacciones e impedido que los reporteros dispongan de los recursos necesarios para producir un periodismo de calidad".

Según dicha misiva, "la falta de visión de Reed está manchando la reputación de la empresa, alejando a los suscriptores y forzando la salida de personal con talento".

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.