Un centenar de demócratas ayuda a bloquear una resolución que buscaba destituir a Trump
Setenta y nueve congresistas demócratas se pronunciaron a favor de que el trámite siguiera adelante y otros cinco no votaron
Un centenar de legisladores demócratas estadounidenses ayudó este martes a la bancada republicana a bloquear una resolución que pretendía destituir al presidente, Donald Trump, por delitos y faltas graves.
La medida había sido presentada por el demócrata Al Green, representante de Texas, y reprochaba al mandatario no haber notificado al Congreso o haber buscado su autorización antes de atacar este pasado fin de semana tres instalaciones nucleares iraníes.
Su texto fue bloqueado por un total de 344 congresistas: 216 legisladores republicanos y otros 128 demócratas.
Setenta y nueve congresistas demócratas se pronunciaron a favor de que el trámite siguiera adelante y otros cinco no votaron, mientras que entre los republicanos cuatro no votaron y el resto se decantó por el veto.
La resolución recriminaba a Trump "abuso de sus poderes presidenciales al ignorar la separación de poderes" y llevar la democracia estadounidense al "autoritarismo al usurpar inconstitucionalmente la facultad del Congreso para declarar la guerra".
Según Green, el líder republicano "se ha convertido en una amenaza para la democracia" del país.
Su iniciativa, no obstante, tenía desde el principio pocas posibilidades de éxito: las acusaciones deben ser sometidas a voto en la Cámara Baja y en caso de que esta las hubiera validado la celebración del juicio político recaía en el Senado. Ambas cámaras están en manos de los conservadores.
Trump bromea sobre la posibilidad de que traten de destituirlo de nuevo
Amonestan al representante demócrata Al Green por interrumpir el discurso de Trump
Juicio político o 'impeachment'
En abril, otro legislador demócrata, Shri Thanedar, inició el proceso para llevar a cabo un juicio político o 'impeachment', pero en mayo dio un paso atrás a la espera de tener más apoyos en su propia bancada y de incluir nuevos cargos contra el presidente.
Trump fue sometido en dos ocasiones a un proceso de 'impeachment' durante su primer mandato (2017-2021).
En diciembre de 2019 se convirtió en el tercer mandatario de EE. UU., por decisión de la Cámara de Representantes, en enfrentarse a un juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso.
En enero 2021, a una semana de expirar su primera etapa en el poder, recibió el segundo por incitación a la insurrección de sus partidarios, quienes acabaron irrumpiendo en el Capitolio para intentar bloquear la ratificación de la victoria del demócrata Joe Biden (2021-2025). En ambos casos quedó absuelto por el Senado.
Un centenar de demócratas ayuda a bloquear una resolución que buscaba destituir a Trump
El petróleo de Texas cae un 6.04 % y se coloca 64.37 dólares por barril
Inspeccionan escuelas, hospitales y oficinas públicas tras el sismo en La Altagracia
Aaron Rodgers afirma que la temporada 2025 de la NFL será la última en su carrera