El trabajador agrícola herido en redada migratoria en California sigue crítico, dice hospital

Otras siete personas fueron trasladadas en ambulancia tras el operativo

Manifestantes se conmueven en un campo mientras agentes federales de inmigración realizan redadas en dos granjas de cannabis en Camarillo, California, Estados Unidos, el 10 de julio de 2025. El 8 de julio de 2025, funcionarios municipales y del condado de Los Ángeles se unieron a una demanda federal contra la administración de Trump para frenar las redadas migratorias masivas que han provocado manifestaciones y generado pánico en comunidades latinas del sur de California. (EFE/EPA/ALLISON DINNER)

Un trabajador agrícola que cayó del techo de un invernadero durante una redada migratoria en una plantación legal de cannabis en California permanece gravemente herido en el hospital, pese a los informes iniciales que indicaban su supuesta muerte.

Aunque medios de comunicación y la Unión de Campesinos (UFW) informaron en un primer momento que había fallecido, el Ventura County Medical Center (VCMC) confirmó a medios locales que el jornalero continúa hospitalizado en estado crítico.

El incidente ocurrió cuando el hombre intentó huir de los agentes migratorios que allanaron el lugar en la mañana del jueves. Durante el operativo, otras siete personas fueron trasladadas en ambulancia.

Los videos difundidos en redes sociales mostraron a decenas de trabajadores corriendo por la plantación y subiendo al techo para evitar ser arrestados.

Un número indeterminado de personas fue reportado como desaparecido, mientras que también se detuvo a ciudadanos estadounidenses, según declaró el sindicato.

200 detenidos

El periódico Los Angeles Times reportó que al menos 200 trabajadores fueron detenidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no respondió a preguntas formuladas por EFE sobre el operativo.

  • La operación, considerada la más grande y agresiva bajo el actual mandato de Donald Trump, derivó en enfrentamientos entre manifestantes y agentes federales de inmigración. Estos respondieron al lanzamiento de piedras con gas lacrimógeno e intimidación.
  • En respuesta, Trump aseguró en Truth Social que ha dado a los agentes federales de inmigración “autorización total” para defenderse ante cualquier agresión, y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional instruir a los oficiales para que utilicen “cualquier medio necesario” en caso de ser atacados.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.