África celebra apoyo de Biden a suspensión de patentes de vacunas anticovid
El apoyo del presidente de EEUU, Joe Biden, a la suspensión de patentes de vacunas anticovid es una 'expresión notable de liderazgo' pero 'no se traducirá en un cambio de la noche a la mañana', dijo hoy el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong.
'Es un primer paso muy importante en la buena dirección, pero los resultados no se verán mañana. Ahora, lo que necesitamos son vacunas que podamos inyectar en los brazos de las personas, mientras desarrollamos nuestra capacidad de producción', afirmó Nkengasong en una rueda de prensa virtual.
Según el director del África CDC, un organismo que depende de la Unión Africana (UA), ahora conviene reforzar a través de acuerdos con los sectores público y privado la capacidad de producción de fármacos anticovid que ya tienen algunos países africanos, como Sudáfrica, Senegal, Ruanda, Marruecos, Túnez, Egipto y Argelia.
Nkengasong no pudo especificar, sin embargo, cuándo la decisión de Biden podría traducirse en producción de vacunas en África, aunque apuntó al año que viene como una posible fecha.
'Cuando esta pandemia se acabe, recordaremos no solo las voces de quienes no nos apoyaron, sino también el silencio de nuestros amigos', apostilló Nkengasong y subrayó que, con su resolución, Estados Unidos se ha situado 'en el lado correcto de la historia', a la vez que manifestó que espera que 'muchos países sigan su liderazgo'.
De momento, el continente africano sigue relegado a la cola del mundo en términos de vacunación: mientras a nivel global se han administrado 150 dosis por cada 1.000 personas, este número se reduce a 8 por cada 1.000 en África subsahariana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La crisis india ha puesto también en riesgo la provisión de vacunas para África, ya que el grueso de dosis que han llegado al continente hasta ahora, a través del mecanismo COVAX, eran vacunas de AstraZeneca producidas en el Instituto Serum de la India (ISI), que suspendió temporalmente su exportación a finales de marzo para asegurar la cobertura de su propia población.
Un punto de inflexión para África
Según informó hoy la OMS en otra rueda de prensa telemática, el cese de la exportación por la parte de India ha supuesto una pérdida de al menos 140 millones de dosis que ya se habían acordado con el ISI para los meses de marzo, abril y mayo.
Para la directora regional de la OMS en África, Matshidiso Moeti, la decisión de Biden 'podría marcar un punto de inflexión para África, al desbloquear millones de dosis y salvar innumerables vidas más', si bien destacó que se deben tomar otras medidas, como la expansión y diversificación de la capacidad de producción de vacunas en África o la adquisición de los ingredientes necesarios.
'Esperamos que las negociaciones concluyan rápidamente para que podamos acelerar la producción y el despliegue de vacunas seguras y efectivas', añadió Moeti.
De momento, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) siguen negociando el cese temporal de las patentes que solicitaron Sudáfrica e India en octubre de 2020, ahora con una nueva propuesta de estos países cuyo contenido exacto no se ha desvelado pero con la que esperan captar el apoyo de países hasta ahora reticentes.
Este nuevo documento podría incluir unos límites temporales estrictos sobre el periodo en el que las patentes estarían suspendidas, según explicó este miércoles el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.
A fecha del 6 de mayo, África había adquirido 37,6 millones de dosis y 20,2 millones se habían administrado, lo que resulta en solo un 0,39 % de la población del continente completamente vacunada.
Asimismo, en tres países africanos -Uganda, Kenia y Marruecos- se han detectado ya casos confirmados o bajo investigación de la variante B.1.617, identificada en la India y relacionada, según los expertos, con la segunda ola que golpea al país.
Hasta la fecha, África ha registrado 4,59 millones de casos de covid-19, de los cuales 123.233 terminaron en muerte -lo que supone una letalidad del 2,7 %, mayor que la mundial del 2,1 %- y algo más de cuatro millones son ya pacientes dados de alta, según los últimos datos publicados por el organismo de la UA.
Trump sacude a Estados Unidos y al mundo con una agitada primera semana en la Casa Blanca
Israel permite a los palestinos regresar al norte de Gaza tras más de un año
Elton John y Paul McCartney piden al gobierno británico que proteja a los artistas de la IA
Irán afirma que disparó misiles pilotados por inteligencia artificial