Condenada a 53 años de cárcel a la autora de ataque contra mezquita en EE.UU.

El fiscal federal interino Anders Folk, en el centro, habla frente al Palacio de Justicia de los Estados Unidos el lunes 13 de septiembre de 2021, en St. Paul, Minnesota, flanqueado por el Imam Mohamed Omar, en el centro a la izquierda, director ejecutivo del Centro Islámico Dar al-Farooq, después de la sentencia del líder de un grupo de milicias antigubernamentales de Illinois, quien, según las autoridades, fue el autor intelectual del atentado de 2017 contra la mezquita de Minnesota. Emily Claire Hari, quien anteriormente era conocida como Michael Hari y recientemente dijo que es transgénero, fue sentenciada a 53 años de prisión por el ataque al Centro Islámico Dar al-Farooq en Bloomington, Minnesota.

Emily Claire Hari, autora de un ataque contra una mezquita en Minesota (EE.UU.) en 2017, fue condenada este lunes a 53 años de cárcel, según informó en un comunicado el Departamento de Justicia.

Al leer la sentencia, el juez federal Donovan W. Frank describió el ataque, que causó daños materiales, como un premeditado y sofisticado acto de 'terrorismo doméstico'.

Según se consideró probado durante el juicio, en verano de 2017, Hari, de 41 años, fundó una milicia llamada 'The White Rabbits' en Illinois, reclutando a otras dos personas -Michael McWhorter y Joe Morris- que están a la espera de sentencia.

La madrugada del 4 al 5 de agosto viajaron en un vehículo alquilado a Bloomington, Minesota, con el objetivo de atentar contra el Centro Islámico dar Al Farooq.

Hari decidió atentar contra esta mezquita para lanzar un mensaje a los musulmanes de que no son bienvenidos en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.

Bajo las órdenes de Hari, el comando lanzó un explosivo en la oficina del imán, que causó daños materiales y un incendio.

En el momento del atentado, sobre las 05.00 hora local, se congregaban en el templo entre 15 y 20 personas que ayudaron a extinguir el fuego antes de la llegada de los bomberos.

McWorter y Morris se declararon culpables durante el juicio por su participación en el ataque.

La vicefiscal general de EE.UU., Lisa Monaco, avisó de que el Departamento de Justicia perseguirá los delitos de odio 'con todo el peso de la ley'.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.