Consejo de Seguridad de la ONU adopta resolución sobre la juventud presentada por RD y Francia

El documento fue votado en el primer encuentro físico del órgano desde el pasado 12 de marzo

José Singer, embajador dominicano en misión especial ante el Consejo de Seguridad. (Fuente externa)

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó de forma unánime este martes una resolución presentada por la República Dominicana y Francia con la que finalmente se institucionaliza el reconocimiento y apoyo del rol de los jóvenes en el mantenimiento de la paz y la seguridad.

El anuncio lo hizo la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas en su cuenta de Twitter, en la que compartió la intervención conjunta de ambos países en la sesión del Consejo de Seguridad celebrada este martes, que ha sido el primer encuentro físico que el máximo órgano ejecutivo de esta organización celebra desde el pasado 12 de marzo.

Luego de extensas negociaciones que comenzaron a principios de junio, República Dominicana y Francia indicaron que la razón por la que se presentó la resolución está basada en el objetivo fijado de acelerar y operacionalizar aún más la implementación de la agenda juventud, paz y seguridad.

“La idea es mantener un vínculo entre este Consejo de Seguridad y la juventud, y uno mutualmente benéfico. Para poder hablar de mantenimiento de la paz y seguridad de la manera sostenible, es esencial reconocer y apoyar el rol de la juventud en la solución de conflictos y los procesos de paz”, dice el documento de la intervención conjunta de República Dominicana y Francia.

Entre los puntos que aborda la resolución está fortalecer el marco de protección de los derechos humanos de los jóvenes que trabajan en el mantenimiento de la paz y la seguridad, así como el espacio cívico y político.

Solicita el desarrollo de una guía dedicada a la protección de los jóvenes, incluyendo aquellos que se involucran con el Consejo de Seguridad.

Prevé el fomento de la construcción de capacidades, incluyendo la designación de puntos focales sobre juventud, paz y seguridad, tanto en el Sistema de Naciones Unidas, como en los países y organismos regionales.

Igualmente, se reconoce la importancia de que los jóvenes se involucren en la planificación y respuesta humanitaria, y el rol esencial que estos juegan para responder a eventos climáticos, así como desastres naturales cada vez más frecuentes y extremos, y a la pandemia del COVID-19 y el impacto directo de estos en los jóvenes.

La resolución también provee una guía a las misiones de paz y prevé que estas elaboren una estrategia sobre juventud, paz y seguridad, así como que los Estados Miembros establezcan fuentes de recursos accesibles a las organizaciones de jóvenes y lideradas por jóvenes.

Solicita que se integre la agenda juventud, paz y seguridad en todos los documentos de planificación y estratégicos, y en el análisis, marcos, iniciativas y herramientas de guía de la ONU, al tiempo que también fortalece el enlace de la agencia de Juventud, Paz y Seguridad con el trabajo realizado por la Comisión para la Consolidación de la Paz.

Finalmente, la resolución solicita un informe bienal al Secretario General sobre el tema, institucionalizando así la agenda de juventud, paz y seguridad en el Consejo de Seguridad.

El documento marca la primera vez que un miembro permanente y un miembro electo del Consejo de Seguridad colaboran para una resolución sobre este tema.

El proyecto es la tercera resolución aprobada por el Consejo sobre juventud, paz y seguridad, después de la resolución 2250 del 9 de diciembre de 2015 y la resolución 2419 del 6 de junio de 2018.

La resolución 2250 reconoció la contribución de los jóvenes en la prevención y resolución de conflictos, y la 2419 solicitó al secretario general que presentara un informe sobre la implementación de las resoluciones 2250 y 2419 a más tardar en mayo de 2020.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.