Consulado dominicano en NY en proceso de reestructuración tecnológica y humana

Se construyeron 11 nuevas estaciones de trabajo con las adaptaciones de todos los software y hardware requeridos

La nueva imagen del consulado dominicano en Nueva York deja atrás la desorganización y dejadez (imágenes en recuadro) que prevalecían en sus oficinas, especialmente la de pasaportes. (Fuente Externa)

La nueva imagen de la sede del consulado dominicano en Nueva York, ha dejado atrás la desorganización y dejadez existente en oficinas estratégicas como la de pasaportes, donde cientos de libretas se tiraban en el piso.

Jáquez dispuso una reingeniería de las estructuras de trabajo en el consulado, que incluyó principalmente al Departamento de Pasaportes, dirigido por John Sánchez, quien también es secretario general del PRM en Nueva York.

Siete mil expedientes de pasaportes sin procesar, correspondientes al período de marzo y agosto 2020, afectaron considerablemente a miles de dominicanos que no recibieron sus libretas de viaje en el tiempo estipulado para la entrega.

Debido a esto, Jáquez implementó varias estrategias de acción que se iniciaron con el proceso de ampliación y adecuación del área de trabajo, asegurando un espacio apropiado y libre de la contaminación de ratas e insectos que se refugiaban en los archivos y documentos.

“Aquí solamente existían 4 estaciones de trabajo, las cuales no eran suficientes para entender la demanda diaria del servicio y disminuir adecuadamente los retrasos en la entrega de los documentos”, dijo la sede en una nota prensa.

Con el propósito de brindar un mejor servicio, se construyeron 11 nuevas estaciones de trabajo con las adaptaciones de todos los software y hardware que se requieren para el buen funcionamiento de los procesos, y la contratación y capacitación de un personal calificado para esa labor.

Con los nuevos cambios, se implementó un esquema de lectura que permite que un pasaporte pueda ser localizado de manera rápida, de acuerdo al orden en el cual se archivan y procesan los expedientes.

En la nota, se resalta que para poder disminuir los retrasos de los siete mil expedientes se implementó una jornada laboral de tiempo extra, trabajando en las noches y los fines de semana, lo que permitió que a mediados de diciembre se procesaran todos los documentos pendientes.

Desde el 24 de agosto al 31 de diciembre del 2020, se emitieron 24,435 pasaportes, se puso en funcionamiento el envió por correo certificado y se amplió el horario de trabajo de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes.

“Todas estas medidas fueron ejecutadas durante los primeros 120 días de gestión, con el objetivo fundamental de optimizar el servicio ofrecido a los contribuyentes que a diario visitan la sede consular”, dijo la sede en el comunicado.

Destaca que el cónsul Jaquez, por encomienda del presidente Abinader seguirá desplegando esfuerzos para ampliar este servicio y otros que presta la sede ubicada en el edificio Paramount en el 1501 de la avenida Broadway (Séptima Avenida esquina calle 43 Oeste) en el área de Times Square, a los dominicanos residentes en el exterior.