Corte Suprema de EEUU fallará sobre los impuestos de Trump

La Corte Suprema en Washington, 8 de julio de 2020. Se espera que la corte emita su fallo sobre los impuestos del presidente Donald Trump el jueves 9 de julio de 2020. (AP Foto/Andrew Harnik)

La Corte Suprema de Estados Unidos se disponía el jueves a fallar sobre si el Congreso y el fiscal de Manhattan pueden tener acceso a las declaraciones fiscales y otros documentos financieros que el presidente Donald Trump se ha esforzado por no revelar.

La disputa pone a prueba la relación de fuerzas entre la Casa Blanca y el poder legislativo, así como el argumento de Trump de que no se le puede investigar mientras esté en funciones.

Aunque el fallo resulte adverso a Trump, no está claro qué parte del material tomaría estado público, ya que parte de la documentación pasaría a una investigación confidencial a cargo de un jurado de instrucción en Nueva York y el resto, solicitado por comisiones de la Cámara de Representantes dominada por los demócratas, podría contener información confidencial no sólo sobre Trump sino también sobre otros miembros de su familia y de sus negocios.

Trump ha perdido en cada instancia hasta el momento, pero no se han entregado los documentos a la espera del fallo definitivo de la Corte.

Las audiencias se realizaron en mayo vía telefónica debido a la pandemia de coronavirus. La Corte dijo el miércoles que todos los casos quedarían resueltos el jueves. Una disputa sobre si un gran territorio en el este de Oklahoma sigue siendo tierra de indígenas, también ventilada en mayo, es el único otro caso pendiente.

La disputa en torno a las órdenes de comparecencia o entrega de documentos del Congreso tiene implicaciones significativas sobre el poder del presidente para negarse a acatar un pedido formal del legislativo. En un caso pendiente en la corte federal de apelaciones de la capital —en torno al reclamo del Congreso de interrogar al exabogado de la Casa Blanca Don McGahn— el gobierno argumenta que los asesores del presidente gozan de “inmunidad absoluta”.

En dos casos anteriores, la Corte Suprema falló por unanimidad contra un presidente: al exigir que Richard Nixon entregara las cintas grabadas de la Casa Blanca al fiscal especial del caso Watergate y al permitir que procediera una demanda por acoso sexual contra Bill Clinton.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos