Discreción y vergüenza envuelven la compra y uso del preservativo en RD

El trato a quienes compran condones cambia en función de si es un hombre o una mujer El condón femenino brilla por su ausencia en las farmacias y colmados del país

Todavía en el 2021 el uso del condón y otras formas de practicar el sexo seguro son tabú en República Dominicana. Hablar de preservativos genera incomodidad y vergüenza, incluso en la población más joven.

Al momento de responder preguntas sobre este tema, predomina el secretismo y la discreción absoluta. La reacción más habitual es girar la cara y entre risas negarse a hacer cualquier tipo de comentario.

Con motivo de la celebración del día internacional del condón (13 de febrero), Diario Libre realizó un recorrido por farmacias y colmados para observar cómo se atiende a las personas que se acercan a comprar preservativos.

¿Cómo cambia el trato entre mujeres y hombres?

El manejo fue diferente dependiendo de si se trataba de una mujer o un hombre que buscaba condones. Cuando la mujer pidió un preservativo en una farmacia, el dependiente bajó el tono de voz y se acercó a ella. En cambio, cuando fue el hombre, la solicitud fue aceptada con mayor naturalidad.

La diferencia al momento de atender a una mujer y un hombre se hace más visible en los colmados. Al hombre, el colmadero le recibió el pedido entre risas y haciendo chistes. Mientras, cuando fue la mujer, le llevó a una zona del mostrador más apartada del centro.

Tanto en farmacias como colmados, se informó al cliente de las diferentes opciones disponibles y se respondió a cada una de sus preguntas. El precio varía atendiendo a las características del preservativo. Estos pueden ser hipoalergénicos (para personas alérgicas), de colores y con sabor a frutas.

Otro factor que influye en el precio es la zona en la que se venden. Una caja de tres condones en el centro de la ciudad, oscila entre RD$94 y RD$230. Mientras, en el sector ensanche Espaillat, el precio de un condón era de RD$15 y una caja de tres costaba RD$35.

Condones femeninos

Según los empleados de estos lugares, la mayoría de las personas que compran preservativos son hombres. En ese sentido, ninguno de los establecimientos visitados vendía condones femeninos. Ni siquiera las farmacias, a pesar de que el condón protege tanto a hombres como a mujeres de enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, los condones femeninos pueden ser encontrados en algunas tiendas eróticas o sex shops. Por ejemplo, una de estas tiendas promociona a través de redes sociales el condón FC2 y presenta un video instructivo sobre cómo usarlo.

El hecho de que no se encuentre comúnmente en farmacias y sí en tiendas eróticas, sugiere que el preservativo femenino es más un artículo de lujo alejado de su función de preservar la salud.

La encargada de la División de Salud Materno infantil y adolescente del Ministerio de Salud Pública, Dolores Rodríguez, dijo a Diario Libre que actualmente la división promociona el uso del condón femenino.

El tabú que envuelve el uso

En República Dominicana, menos del tres por ciento de los hombres utiliza el preservativo como método de protección, según la última Encuesta Demográfica y de Salud del 2013.

“Todavía hay cierta barrera en la población por el uso de los condones. Generalmente una de las inquietudes que más tienen los adolescentes es sobre la parte del acto sexual, del placer sexual, que muchos refieren que no es igual tener relación con protección del condón”, explicó Dolores Rodríguez.

Muchos de los mitos que existen alrededor del uso del preservativo siguen vigentes en el país y la educación sexual en las escuelas es un tema que todavía genera debate entre organizaciones feministas y sectores más conservadores de la población dominicana.