EE.UU. anuncia que habrá cambios reglamentarios en las visas de estudiantes y periodistas

También reafirmó su política de tolerancia cero contras inmigrantes indocumentados

Este cambio regulatorio tiene como objetivo ayudar al DHS a hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación y detectar rápidamente preocupaciones de seguridad nacional mientras protege la integridad de estos programas para no inmigrantes. (Fuente Externa)

“Hay algunas acciones en curso que cambiarán la forma en que se emiten esas visas de no inmigrante”, así lo afirmó Tae Johnson alto funcionario que desempeña las funciones de subdirector en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), al cuestionarle si habrá cambios inminentes para las visas de estudiantes académicos no inmigrantes, visitantes de intercambio y representantes de medios de comunicación extranjeros.

Johnson también expresó que actualmente hay un aviso de propuesta de reglamentación publicado en el Registro Federal, que establecerá un período fijo para la admisión de no inmigrantes tipo F (visa de estudiante), J (visa de intercambio), e I (visa de periodista y profesionales de los medios). Dijo que, como parte de ese proceso de elaboración de reglas, el público puede comentar sobre las propuestas, y que dichos comentarios se revisan y se “toman en consideración” al redactar la regla final.

“Este cambio regulatorio tiene como objetivo ayudar al DHS a hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación y detectar rápidamente preocupaciones de seguridad nacional mientras protege la integridad de estos programas para no inmigrantes”, expresó Johnson.

Las informaciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa celebrada la tarde de este jueves, donde además estuvo presente Robert Pérez, Comisionado Adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Ambos respondieron las preguntas de los periodistas presentes y conversaron sobre las actualizaciones en las políticas de inmigración de los Estados Unidos.

El comisionado Pérez, reafirmó la política de tolerancia cero para la inmigración indocumentada o ilegal en los Estados Unidos. Dijo que seguirán utilizando la red de iniciativas, programas operativos y las herramientas que tienen para abordar la migración ilegal.

“El mensaje es bastante sencillo, simplemente no vamos a tolerar a los inmigrantes ilegales de la manera en que lo habían hecho en años pasados para poder ingresar a los EE. UU. sin consecuencias de la misma manera que hemos estado previniendo ahora, durante la mayor parte del último año y medio o dos años”, expresó Pérez.

El comisionado también dijo que tienen toda la intención de seguir utilizando cada uno de los programas operativos que están a su alcance para devolver rápidamente a los que cruzan ilegales a sus países de origen, refiriéndose a los mexicanos y centroamericanos. Dijo que aquellos que no tienen una solicitud de asilo legítima serán removidos rápidamente, y que continuarán trabajando con sus contrapartes mexicanas para que esperen sus audiencias de asilo en México, y luego adjudicarán los que sea necesario.

“El mensaje principal aquí, amigos, es que no vamos a dejar de construir el muro fronterizo para prevenir muchas de las actividades ilícitas y peligrosas, la actividad criminal, toda la actividad ilegal, y también obtener un mejor control de la totalidad de la frontera”, dijo Pérez.

Finalmente, dijo que mantendrán los programas que han implementado y que durante el último año y medio han tenido mucho éxito en disuadir a las personas que tan siquiera han pensado emigrar ilegalmente y comenzar a emprender este viaje tan peligroso de cruzar la frontera.

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.