EEUU: actividad manufacturera en Chicago repunta en julio

El índice en esa región de referencia se ubicó en 73,4 puntos tras caer en junio a 66 unidades. Esta mejora sorprendió a los analistas, que esperaban una caída a 63,8 puntos. (Archivo/EFE)

La actividad manufacturera en la región de Chicago avanzó más de lo previsto en julio gracias a una fuerte demanda, según el índice de directores de compra de la federación ISM publicado el viernes.

El índice en esa región de referencia se ubicó en 73,4 puntos tras caer en junio a 66 unidades. Esta mejora sorprendió a los analistas, que esperaban una caída a 63,8 puntos.

Un valor del índice por encima de 50 puntos muestra expansión de actividad.

“La demanda es fuerte, pero las empresas siguen preocupadas por las perturbaciones de la cadena de aprovisionamiento y el alza de precios”, señala la ISM en un comunicado.

Las empresas interrogadas para elaborar el índice señalaron que “los plazos de entrega y la falta de disponibiliad de mano de obra siguen siendo un problema”.

Los precios “se distendieron ligeramente” pero siguen en niveles históricamente altos, añade.

La inflación mensual se mantuvo estable en junio por primera vez en meses, con un alza de precios similar a mayo. En 12 meses a junio los precios subieron 4% en tanto el alza fue de 0,5% sobre mayo.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.