EEUU retira oficialmente a las FARC de lista de terroristas

El Departamento de Estado dijo que tras el acuerdo de paz sellado en 2016 con el gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron

La decisión de Estados Unidos fue anunciada una semana después del quinto aniversario del acuerdo de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto con las FARC. (Fuente Externa)

Estados Unidos quitó el martes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de la lista de organizaciones terroristas, pero en su lugar incluyó a dos grupos disidentes de esa extinta guerrilla.

El Departamento de Estado dijo que tras el acuerdo de paz sellado en 2016 con el gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron.

“Ya no existen como una organización unificada que se dedica al terrorismo o a las actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo”, expresó el secretario de Estado Antony Blinken en un escrito de dos páginas.

En cambio, fueron incluidos en las listas de Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado dos grupos disidentes de las FARC: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (conocidas como FARC-EP) y la Segunda Marquetalia, que según el gobierno colombiano opera principalmente en Venezuela.

Además, fueron designados terroristas los líderes de esas organizaciones disidentes: Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velasquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo.

La decisión de Estados Unidos fue anunciada una semana después del quinto aniversario del acuerdo de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto con las FARC. Estados Unidos ha apoyado ese acuerdo al considerar que representa “el camino hacia una paz duradera” y ha expresado su satisfacción con “los logros que ha conseguido hasta el momento”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos