Exgobernador Rosselló pide unidad para la plena anexión de Puerto Rico a EEUU

El antiguo gobernador ofreció un mensaje a sus seguidores a las afueras de la Casa Museo José Celso Barbosa

Ricardo Rosselló (Fuente externa)

El exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló (2017-2019), quien abandonó el cargo tras filtrarse una conversación donde se criticaba con crudeza a personas de distintos ámbitos sociales, pidió unidad para conseguir la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos y criticó además a sus detractores.

Rosselló, en su primer acto público en la isla después de renunciar en 2019 por la presión de las protestas masivas contra su Gobierno, sostuvo además que la cancelación de su intervención hoy en la Cámara de Representantes en Washington era un intento de acallarle.

El antiguo gobernador ofreció un mensaje a sus seguidores a las afueras de la Casa Museo José Celso Barbosa, en el municipio de Bayamón, en el que defendió su papel como delegado en favor de la incorporación a EE.UU., además de asegurar ser víctima de ataques por parte de la oposición.

Insistió en que la cancelación de su presencia hoy para hablar sobre su papel como delegado en Washington en favor de la anexión era un intento por debilitar el movimiento que hay en Puerto Rico a favor de la anexión plena a EE.UU., ya que, como dijo, las personas que apoyan esa opción son mayoría.

Pidió por ello que a los seis delegados ante el Congreso en Washington que trabajan en ese objetivo se unan todos los puertorriqueños que favorecen esa opción por medio de la presión en la capital estadounidense.

“Este esfuerzo de silenciar no es un esfuerzo de silenciarme a mí, sino un esfuerzo para silenciarlos a todos ustedes”, sostuvo.

Además, mostró un extracto de la presentación que iba a ofrecer ante la Cámara de Representantes en la que se subrayaba la a su juicio condición colonial de la isla y el trató que asegura reciben los puertorriqueños como ciudadanos estadounidenses de segunda clase.

Explicó también que busca el apoyo de organizaciones dentro de Estados Unidos que apoyen la anexión de la isla.

La intervención de Rosselló fue seguida por un grupo de manifestantes para repudiar la presencia del exgobernador en la isla.

Los manifestantes gritaron consignas contra Rosselló y le catalogaron de corrupto y 'chanchullero', entre otros insultos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, anunció el miércoles la cancelación de la vista de hoy sobre el desembolso de fondos públicos para financiar a los delegados ante el Congreso, ya que como subrayó la presencia prevista de Rosselló había provocado una indignación colectiva.

Rosselló pasó a la historia como el primer gobernador que renunció al cargo, el 2 de agosto de 2019, tras la divulgación de un “chat” con su equipo de trabajo más cercano.

La divulgación de ese “chat” privado, plagado de mensajes sexistas, homofóbicos y hasta estrategias para manipular la opinión pública, provocó un malestar generalizado que culminó con su dimisión tras multitudinarias manifestaciones en las calles. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.