La violencia tribal continúa por quinto día en Darfur y deja ya 87 muertos

Los acontecimientos sangrientos han continuado en la ciudad de Geneina, capital del estado Darfur Oeste. (EPA/PHILIP DHIL/Archivo)

JARTUM. La violencia tribal continuó este miércoles por quinto día consecutiva en la ciudad sudanesa de Geneina, en la región de Darfur, y elevó la cifra de fallecidos a 87 y la de heridos a 191 desde el inicio de los enfrentamientos, según el Comité de Médicos de Darfur.

'Los acontecimientos sangrientos han continuado en la ciudad de Geneina, capital del estado Darfur Oeste, desde la noche del sábado 3 de abril causando más muertos y heridos, (...) elevando la suma total de muertos a 87 y la de heridos a 191', indicó este organismo en un comunicado publicado en su página oficial.

La asociación de médicos denunció además que algunos vehículos para el suministro sanitario y ambulancias habían sido 'blanco de disparos mientras estaban en camino a los almacenes de la Organización Mundial de la Salud'.

Aunque no ha habido heridos por estas agresiones, agregó, esto ha entorpecido parcialmente la llegada de medicinas y otros servicios de atención a las víctimas de la violencia tribal.

Tras unas semanas de calma en Darfur, la violencia entre las tribus árabes y la africana Masalit se volvió a desatar el pasado sábado cuando 'hombres desconocidos dispararon a miembros de la tribu Masalit que estaban remolcando su coche en Geneina', con el resultado de dos muertos y dos heridos, aseguró el lunes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El pasado enero estalló otro brote de violencia entre tribus árabes y africanas tras la muerte de un joven en un campamento de desplazados ubicado cerca de Geneina que dejó más de 200 fallecidos.

Estos incidentes ocurren después de que la misión de paz de la ONU en Darfur, la UNAMID, pusiera fin a su mandato de trece años en la región, pese a la oposición de muchos de sus habitantes, incluidos los asentados en los 155 campamentos de desplazados.

El pasado febrero, la OCHA alertó de que durante el mes de enero los nuevos desplazados en Darfur superaron a los de todo 2020, con un total de 129.000 personas que abandonaron sus hogares.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.