Legisladora demócrata promete pelear para salvar el servicio postal de EE.UU.

Muchos buzones del servicio postal fueron retirados en las últimas semanas, en lo que los demócratas consideran un esfuerzo de los republicanos por entorpecer el voto por correo en las elecciones presidenciales de noviembre

Una mujer pasa junto a un buzón del servicio postal en Nueva York el 17 de agosto del 2020. (AP)

La congresista estadounidense Nydia Velázquez recordó este martes a la Administración del presidente Donald Trump que el servicio postal es una agencia de servicio público, no una empresa de lucro, y advirtió que los demócratas pelearán duro en Washington por su subsistencia.

Velázquez arremetió contra Trump, un crítico del voto por correo, por su ataque frontal a esta agencia pública, a la que está frenando la ayuda, y sostuvo que lo hace con el propósito de impedir una masiva participación electoral por temor a fracasar en su intento de volver a la Casa Blanca.

'Todos sabemos que es una institución fundamental y que muchas personas mayores dependen del correo para recibir sus medicinas, que los veteranos lo necesitan para recibir sus medicinas, que las pequeñas empresas envían sus productos utilizando el correo', sostuvo la congresista en una conferencia de prensa frente a una oficina de correos en la comunidad de Sunset Park, en Brooklyn, una zona a la que ella representa.

Aseguró que los demócratas darán la batalla en Washington por la subsistencia del servicio postal, un organismo federal independiente de la rama ejecutiva que nació en 1775 y sostuvo que el ataque del mandatario republicano al correo es porque 'Donald Trump entiende que la única forma de ganar las elecciones es no permitir que los votantes reciban la papeleta para poder votar'.

'Vamos a luchar por defender las instituciones democráticas de nuestro país', dijo al advertir que los demócratas lucharán por la aprobación de varios proyectos de ley con miras a mantener con vida este organismo, y que esperan contar con apoyo bipartidista.

Velázquez aseguró que votantes en varios estados donde congresistas enfrentan la reelección están molestos con los ataques al servicio postal y espera que esa presión incline la balanza en favor de las medidas.

'Estamos aquí para proteger a los ancianos, proteger a los veteranos y al pueblo americano', reiteró Velázquez.

Sin embargo, poco después de su conferencia, el director del Servicio Postal, Louis DeJoy, aseguró que suspenderá hasta después de las elecciones de noviembre los polémicos cambios que ha emprendido en la agencia, y que muchos temían que pudieran retrasar o imposibilitar el procesamiento de millones de votos enviados por correo.

El anuncio supone una marcha atrás en una campaña de reformas al Servicio Postal que había generado una enorme controversia en el país, sobre todo después de que la agencia admitiera que los retrasos podrían evitar el procesamiento a tiempo de millones de papeletas de votación por correo en 46 de los 50 estados del país.

DeJoy garantizó que, hasta las elecciones del próximo 3 de noviembre, 'las máquinas para procesar el correo y las cajas azules para recolectarlo se quedarán donde están', que no se cerrará ninguna instalación para procesar el correo ni cambiarán los horarios de las oficinas postales.

El presidente Trump había respaldado el recorte de costos del plan de DeJoy y admitió que estaba bloqueando la aprobación de nuevos fondos para la agencia precisamente para evitar que tuviera los recursos suficientes para garantizar que pudiera haber 'voto por correo universal' en las elecciones de noviembre en las que busca la reelección.

Velázquez sostuvo que poder enviar el voto por correo es clave para muchos enfermos y afectados por la pandemia de la COVID-19.

Recordó que el virus tiene presencia fuerte en este momento en estados republicanos como Florida, Colorado, Arizona, o Iowa, y que sus votantes están exigiendo la posibilidad de emitir su sufragio a través del servicio postal.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.