Libia recibe desde hoy más de dos millones de dosis de la vacuna china

Muestras de la vacuna “Sinopharm”, la vacuna suministrada por el Grupo Farmacéutico Nacional de China. (Fuente Externa)

El jefe del Gobierno libio de Unidad Nacional (GNU), Abdulhamid Dbeibah, anunció este lunes la llegada de más de dos millones de dosis de la vacuna china “Sinopharm” repartidas en dos cargamentos considerada como la mayor cantidad que recibió el país para hacer frente al coronavirus.

Durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad Ali al Zanati, en el aeropuerto internacional de Maitika en la capital, Trípoli, Dbeibah precisó que un primer lote de un millón y 260 mil dosis fue recibido este lunes.

Mientras que se espera la llegada mañana de un cargamento de 800.000 de dosis y “en los próximos lotes, tendremos 500.000 dosis y otro millón en las próximas semanas”.

En su declaración ante la prensa local, Dbeibah instó a los libios para que acudan masivamente a los centros de vacunación ya que es la “única forma de protegerse” contra esta pandemia.

Por su parte, el ministro de Sanidad anunció una baja considerable en el porcentaje de nuevos contagios con el virus del 68% al 24% como consecuencia, estimó, de las medidas tomadas por el Gobierno a través de aplicar un toque de queda parcial e imponer las medidas preventivas necesarias.

Al Zanati anunció, además, la apertura de 432 centros de vacunación en todas las regiones libias y la implementación de campañas excepcionales por parte del Ministerio de Sanidad.

La mayoría de los libios rechazaron dirigirse a los centros médicos para vacunarse, sin embargo, a partir de las últimas dos semanas el número de las personas que recibieron la vacuna aumentó considerablemente ante el temor de la propagación de la pandemia.

El centro médico de la ciudad de Sebha, capital del sur de Libia, advirtió de una “catástrofe” después de que se agotaran las reservas de oxígeno y al menos 23 pacientes permanecen en cuidados intensivos, siete de ellos tienen una necesidad urgente de oxígeno.

Hasta el lunes, el número de contaminaciones en Libia superó los 256.328 y la cifra de fallecimientos ascendió a 3.579 decesos mientras que el número de curados elevó a 193.144, según el Centro Nacional para el Control de Enfermedades.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.