López Obrador insiste antes de reunirse con Blinken que la relación es buena

El mandatario destacó que el nuevo embajador de EEUU en México, Ken Salazar, “es un hombre muy respetuoso que ha estado ayudando para que mejoren las relaciones”

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional en Ciudad de México. (EFE/ Presidencia de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este viernes en que las relaciones con Estados Unidos 'son buenas', poco antes de reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, de visita al país para iniciar el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.

'Así están las relaciones, no hay diferencias, son buenas. Aunque nuestros adversarios quisieran que nos peleáramos con el Gobierno de Estados Unidos, no es así', expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador destacó que el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llegado al país en septiembre, 'es un hombre muy respetuoso que ha estado ayudando para que mejoren las relaciones'.

'Por eso esta misión nos visita ahora y no hay ningún problema', opinó.

El presidente encabezará este viernes un desayuno con la delegación estadounidense encabezada por Blinken, el secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

El Gobierno de México propondrá a los funcionarios estadounidenses enterrar la Iniciativa Mérida, una estrategia de cooperación entre ambos países que inició en 2008 y basado en el apoyo financiero para la persecución militar contra el narcotráfico.

López Obrador criticó la operación 'Rápido y Furioso', en la que Estados Unidos introdujo secretamente a México miles de armas para rastrear el narcotráfico durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

'Fue una violación flagrante a nuestra soberanía y no pasó nada; se metían hasta la cocina, por eso esta reunión de hoy es importante. Es una reunión de cooperación, el Gobierno del presidente Biden es muy respetuoso y vamos a continuar así', dijo.

Aunque el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lo había descartado, López Obrador afirmó que 'también se va a tratar el tema migratorio'.

Explicó que en el encuentro entre ambos Gobiernos participará el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

'No tengo duda de que van a ser muy buenos los acuerdos y va a salir fortalecida la relación con el Gobierno de Estados Unidos', dijo el presidente.

La CNN informó el jueves que México ha retrasado visas para más de 20 agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

'Tendremos oportunidad de hablar más sobre México en México', respondió el jueves el secretario Blinken a los medios sobre el tema.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.