Partidos en Puerto Rico piden seguir primarias el domingo que viene

Un total de 2,3 millones de votantes pueden ahora elegir entre este domingo y el que viene a los candidatos de los dos principales partidos

El exgobernador de la isla Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, actualmente en el cargo. (AP)

Las primarias que este domingo se celebran en Puerto Rico deberían ser aplazadas en 59 precintos de un total de 110 hasta a donde aún no habían llegado las papeletas y el resto de material electoral y continuarán el fin de semana que viene, según un requeriomiento de las colectividades políticas, que ahora esperan a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tome una decisión sobre su petición.

Así lo solicitaron y acordaron hoy los presidentes de los dos principales partidos de la isla, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), Thomas Rivera, y Aníbal José Torres, respectivamente.

Antes del anuncio de la petición, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, precandidata a la gobernación de Puerto Rico por el PPD, pidió también la suspensión de las primarias hasta el sábado o domingo que viene.

'Wanda Vázquez ha asesinado la democracia del pueblo de Puerto Rico', dijo la alcaldesa al llegar a votar en Cupey.

Precisamente la gobernadora, Wanda Vázquez, dijo a través de su cuenta en Twitter que se tiene que atender este asunto 'de inmediato y analizar las alternativas que sean para que se garantice, de forma absoluta, el derecho constitucional de todos los electores de los precintos que aún no han salido los camiones para que puedan ejercer su voto en las primarias de ley'.

Tras votar en Caimito, la gobernadora también se refirió al problema y pidió a los funcionarios que pese al desorden generado los funcionarios se mantengan en sus puestos.

En cuanto a la petición de suspender en algunos pueblos, Rivera y Torres indicaron que no querían 'suspender la primaria, pero hay que garantizar el derecho al voto a todos los electores'.

Ambos líderes indicaron además que los votos emitidos este domingo, así como el voto de los presos y encamados que pudieron hacerlo ayer sábado, no se divulgarán hasta que no finalice el proceso el domingo que viene y los votos serán guardados en la CEE.

Previamente ambos se habían reunido con el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Dávila.

Un total de 2,3 millones de votantes pueden ahora elegir entre este domingo y el que viene a los candidatos de los dos principales partidos para los comicios de noviembre, entre ellos el exgobernador de la isla Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, actualmente en el cargo.

El desorden generado hoy ha suscitado la reacción del artista puertorriqueño René Pérez Joglar 'Residente', quien ha indicado en Twitter que no hay 'nada que envidiarle a las repúblicas que critican. Lo peor de todo es que se creen que son primer mundo porque tienen un Walmart en cada esquina'.

'Que papelón de Gobierno. Hoy hay elecciones en Puerto Rico y no se puede votar porque no hay papeletas', opinó.

Por último, la vicepresidenta del PNP y representante de Puerto Rico ante la Cámara de representantes de EE.UU., Jennifer González, se muestra contraria a la idea de continuar el proceso el domingo que viene.

'No se pueden suspender las primarias. El daño es mayor. Que se extienda la votación en los colegios, eso es lo prudente y sensato', dijo a través de las redes sociales.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.