Persiste en Connecticut discriminación basada en zonificación, dice informe

Desde que comenzó la pandemia, el flujo de quejas por discriminación en la vivienda aumentó un 24 %. (Mikhail Nilov)

Un informe de la Comisión de Derechos Humanos y Oportunidades de Connecticut dado a conocer este lunes señala que es uno de los estados con mayor segregación racial de la nación basada en la zonificación, lo que tuvo impacto durante la pandemia en las comunidades de bajos recursos.

Asegura que hay muchas razones para ello, incluyendo siglos de gobierno y políticas privadas y prácticas que intencionalmente limitan las oportunidades de viviendas para negros, indígenas y personas de color a ciertas áreas del estado.

Concluye que aunque ha habido esfuerzos estatales y reformas que han dado paso a viviendas más asequibles que han ayudado un poco, las legislaturas y los gobernadores a lo largo de los años no han abordado de manera significativa ese problema, destaca el periódico digital ctmirror.com.

De acuerdo con el informe “Connecticut: zonificación y discriminación” citado por el medio, desde que comenzó la pandemia, el flujo de quejas por discriminación en la vivienda aumentó un 24 %.

Las quejas fueron presentadas por personas a las que se negó la vivienda porque pagarían su alquiler con un vale de la Sección 8, un subsidio de fondos federales para personas de bajos recursos.

“La pandemia sólo ha hecho más obvias las devastadoras consecuencias de dejar tales disparidades sin abordar”, indicó además la Comisión en el informe.

La Comisión recordó un informe del 1978 que señaló que al no contrarrestar la tendencia de la zonificación de excluir las viviendas multifamiliares, las casas pequeñas en lotes pequeños y las casas móviles, “el Estado tolera silenciosamente las fuerzas que hacen que lograr la igualdad de oportunidades sea cada vez más difícil de alcanzar”.

En su informe de hoy, describe una situación similar al señalar que al imponer restricciones para la vivienda como tamaño del lote y la construcción, requisitos para el estacionamiento, entre otros, tienen el fin de evitar que se construyan u operen viviendas asequibles.

Agrega que los municipios redactaron estas ordenanzas basadas en la riqueza, en un esfuerzo por controlar la composición de sus vecindarios.

De acuerdo con el informe, Connecticut está “pagando financieramente” porque la segregación sigue siendo un problema en las escuelas.

Recuerda que el estado ha estado bajo una orden de eliminar la segregación escolar durante 25 años y que el sistema de financiación escolar lucha por impulsar un reparto suficiente de fondos en comunidades pobres segregadas para ponerlas al día con las comunidades prósperas, señala además el ctmirror.com.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.