Rusia fabricará vacuna Sputnik V contra COVID-19 en Italia

En esta imagen de archivo del 6 de agosto de 2020 proporcionada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, viales de una vacuna contra el COVID-19 mostrada en en el Centro Nacional Nikolai Gamaleya de Epidemiología y Microbiología en Moscú, Rusia. Rusia presumió en agosto de ser el primer país en autorizar una vacuna contra el coronavirus, una proclamación recibida entonces con escepticismo. Seis meses más tarde, mientras crece la demanda por la vacuna Sputnik V, los expertos vuelven a cuestionar si Moscú puede atender los pedidos de todos los países que la quieren.. (Alexander Zemlianichenko Jr/ Fondo Ruso de Inversión Directa via AP, Archivo)

Rusia cerró un acuerdo para producir su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, en Italia, el primer contrato con un país de la Unión Europea, anunció la Cámara de Comercio Italo-Rusa.

El pacto se firmó entre Adienne Srl, la filial italiana de una farmecéutica suiza, y Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa. La producción comenzará en julio y este año alcanzará los 10 millones de dosis.

“El innovador proceso de producción ayudará a crear nuevos puestos de trabajo y permitirá que Italia controle todo el proceso de producción del compuesto', afirmó la cámara en un comunicado. Los términos financieros del pacto no se revelaron.

Las autoridades rusas están trabajando en 20 colaboraciones similares en la Unión Europea, y la vacuna Sputnik V ha sido registrada en 45 naciones en todo el mundo, agregó el grupo.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, que ha financiado el desarrollo de la vacuna y la comercializa en el extranjero, señaló que la producción de Sputnik V abarcará varios países, incluyendo India, Corea del Sur, Brasil, China, Turquía e Irán, además de Bielorrusia y Kazajistán. Algunos fabricantes en el extranjero elaboraron partidas de prueba de la vacuna, pero hay pocos indicios de que hayan fabricando grandes cantidades hasta el momento.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos