Trump llama al presidente de Portugal y elogia la gestión lusa de la COVID-19
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, telefoneó hoy al jefe de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, para abordar varias cuestiones bilaterales y aprovechó la ocasión para elogiar la gestión lusa del coronavirus, que ha causado en el país 1.007 muertos y más de 25.300 contagios.
Según un comunicado de la presidencia de Portugal, la conversación se produjo esta tarde en un tono 'muy cordial', y en ella se abordaron 'diversos asuntos de interés bilateral, en particular de naturaleza económica, y la situación internacional'.
'El presidente estadounidense elogió el desempeño portugués durante este brote pandémico y ofreció toda ayuda que fuese considerada útil y necesaria, lo que el presidente portugués agradeció', apunta la nota.
Rebelo de Sousa, por su parte, 'subrayó la importancia de la cooperación internacional y del cuadro multilateral de las organizaciones internacionales para afrontar los desafíos comunes, incluyendo la prioridad en la lucha contra la pandemia y la importancia de las lecciones aprendidas'.
Portugal, con diez millones de habitantes, registra hasta hoy 1.007 fallecidos y más de 25.300 infectados por coronavirus, pero la curva de contagios se considera ya controlada.
Por ello, el país se dispone a levantar el estado de emergencia y pasar a las 00.00 de este domingo al estado de 'calamidad', bajo el cual acometerá un plan de desescalada progresiva que empezará a ser visible el lunes día 4 con la apertura de pequeños comercios, peluquerías, barberías, librerías y concesionarios de automóviles.