Walmart y bautistas critican la bandera de Mississippi

En esta fotografía del 25 de abril de 2020, un participante sostiene una pequeña bandera del estado de Mississippi durante una protesta de “reapertura de Mississippi”. (AP)

La bandera de Mississippi con el emblema confederado atrajo el martes la oposición de dos grandes fuerzas en este estado culturalmente conservador: los bautistas del sur y Walmart.

La cadena de tiendas indicó que dejará de exhibir la bandera mientras el estado debate si cambia el diseño o no. La Convención Bautista de Mississippi afirmó que los legisladores tienen una obligación moral de retirar el emblema de batalla confederado de la bandera estatal porque muchas personas se sienten “lastimadas y humilladas” por él.

“Creemos que es lo correcto por hacer, y concuerda con la posición de Walmart de no vender mercancía con la bandera confederada en las tiendas y sitios en internet, como parte de nuestro compromiso de brindar una experiencia inclusiva y de bienvenida a todos nuestros clientes en las comunidades a las que servimos”, dijo la portavoz de la compañía Anne Hatfield.

Los anuncios de Walmart y de los bautistas del sur incrementan la presión a favor de un cambio en un estado que actúa con lentitud para adoptarlo. Las protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos están atrayendo nueva atención hacia los símbolos confederados.

Mississippi tiene la última bandera estatal que incluye el emblema confederado: un fondo rojo con una cruz azul y 13 estrellas blancas. La NCAA, el órgano rector del deporte universitario en Estados Unidos; la Conferencia del Sur, prominentes organizaciones empresariales y otros grupos religiosos ya se han pronunciado en favor de que el estado adopte una bandera más incluyente.

La Convención Bautista de Mississippi, conservadora y de mayoría blanca, tiene más de 500.000 miembros en más de 2.100 iglesias. Mississippi cuenta con una población de unos 3 millones de habitantes, 38% de los cuales son afroestadounidenses.

“Aunque algunos pudieran ver a la bandera actual como una celebración del patrimonio histórico, una porción significativa de nuestro estado la ve como una reliquia del racismo y un símbolo de odio”, dijo el grupo bautista en un comunicado. “Las connotaciones raciales de la apariencia de esta bandera convierten la discusión en un asunto moral”.

Los supremacistas blancos en la legislatura de Mississipi incluyeron el emblema en la parte superior izquierda de la bandera estatal en 1894, en medio de una resistencia al poder político que los afroestadounidenses obtuvieron durante la Reconstrucción.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos