Videos virales, la nueva estrategia para volverse popular

Fuente externa

SANTO DOMINGO. Un video viral, es esa grabación que no puedes resistir mirar, debido a que todos hablan de él. Su contenido ha sido ampliamente difundido a través de Internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y mediante otros sitios web.

Los cibernautas hacen verdaderas producciones a fin de convertir una de sus grabaciones en virales, sin embargo no siempre, quien tiene más recursos es el más visto. Para que un vídeo se convierta en viral debe tener en cuenta, los siguientes elementos: innovación, actualidad, conexión con el público y una dosis amplia de entretenimiento y muchas veces información.

El primer video considerado viral, fue realizado hace 11 años, una grabación hecha con una webcam, que muestra a un joven, llamado Gary Brolsma sentado en su oscura habitación, iluminado sólo por el monitor de su computadora. Al ritmo del hit europeo “Dragostea Din Tei”, del grupo moldavo O-Zone, Brolsma despliega, en apenas un minuto y medio, una serie de extraños e hilarantes movimientos de baile que lo convirtieron en una estrella de fama mundial.

El video fue subido en diciembre de 2004 en el sitio Newgrounds, una página que ofrecía vídeos y animaciones en formato Flash. YouTube no sería lanzado hasta febrero de 2005, pero eso no impidió que Numa Numa se transformara rápidamente en uno de los videos más vistos de toda la historia de internet.

Expertos aseguran que la razón por la que esta nueva herramienta comunicacional se ha vuelto tan popular es por la proliferación de móviles con cámara, muchos aficionados graban estas escenas y las cuelgan en portales como YouTube. Dada la disponibilidad de programas de edición de videos es posible mejorar y distribuir grabaciones por correo, o en redes sociales, o por mensajería instantánea, como Whatsapp, entre teléfonos. Estos vídeos no son comerciales y la única intención de quienes los publican es compartirlos, por ejemplo, con familiares y amigos.

Sin embargo, en los últimos años, hemos visto como grandes compañías se han interesado por este tipo de material, una tendencia que ha abierto una nueva brecha de publicidad para la internet, llegando a contratar personal exclusivamente para la producción de este tipo de material.

Sea por publicidad o por proyección personal, lo cierto es que los vídeos se han convertido una de las formas más originales de dar a conocer un determinado mensaje.