Polonia considera "un fundamento absoluto" la alianza con EEUU para la seguridad en Europa

El primer ministro polaco calificó el resurgimiento del imperialismo ruso como un presagio de una nueva guerra fría y afirmó que si no defienden a Ucrania se corre el riesgo de una crisis global

La alianza con Estados Unidos es "un fundamento absoluto" de la seguridad en Europa, afirmó el martes el primer ministro de Polonia, dos días después de una polémicas declaraciones del presidente francés durante su viaje a China.

Mateusz Morawiecki, que inicia este martes una visita de tres días a Estados Unidos, prometió que la presidencia polaca de la Unión Europea en 2025 hará de la alianza entre Washington y la UE "la primera de sus prioridades". 

"La alianza con Estados Unidos es un fundamento absoluto de nuestra seguridad, que se basa en dos pilares, la cooperación económica y la de defensa", declaró el jefe del gobierno a la prensa justo antes de partir hacia Washington, donde tiene previsto reunirse con la vicepresidenta Kamala Harris. 

"Algunos líderes occidentales sueñan con una cooperación con todo el mundo, con Rusia y con ciertas potencias del Extremo Oriente", añadió, subrayando que iba a Estados Unidos para "reforzar aún más estos dos pilares". 

Durante su visita a China la semana pasada, el presidente francés Emmanuel Macron defendió en varias entrevistas la "autonomía estratégica" de Europa y abogó por "reforzar nuestra industria de defensa" y "acelerar la batalla por las energías nucleares y renovables" en el continente. 

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.