Wolkswagen está “ante un reto nunca visto”, dice Müller, su nuevo presidente

En RD el 2.7% de los autos son de marca Volkswagen. (EFE)

Berlín. El nuevo presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, ha asegurado en una carta a sus cerca de 600,000 empleados en todo el mundo que aclarará completamente lo sucedido en torno a la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

En el texto, que insertó ayer en su edición digital el diario económico alemán “Handelsblatt”, Müller promete, además, trabajar para recuperar la confianza de clientes, socios, inversores y el conjunto de la opinión pública tras el escándalo descubierto.

“Estamos aclarando sin descanso” lo sucedido, asegura a los trabajadores del mayor fabricante de vehículos del mundo, y reconoce que la situación es complicada.“Nuestra empresa se encuentra ante un reto nunca visto”, afirma Matthias Müller.

El nuevo presidente del grupo, que hasta su nombramiento el viernes ejercía de presidente de Porsche - una de las marcas integradas en Volkswagen -, indicó, asimismo, que planea mejorar los estándares de calidad y gobierno de la compañía.

Volkswagen ha reconocido que montó en once millones de vehículos un programa que identifica cuando el turismo está siendo sometido a una prueba para que entonces el motor emita menos gases contaminantes y cumpla con los límites de las autoridades medioambientales.

De esos once millones, cinco son de la marca Volkswagen (el resto de otras marcas del grupo) y unos 2.8 millones fueron vendidos en Alemania.

El grupo anunció el sábado que prevé reparar en breve y de forma gratuita esta manipulación en todos los vehículos afectados, unos modelos diesel comercializados a lo largo de varios años en múltiples países.

El escándalo, que se desveló el viernes de la semana pasada, le ha costado el puesto al presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn.

Las autoridades alemanas han exigido a Volkswagen que presente para el 7 de octubre un calendario para subsanar la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos, a riesgo de que pierdan si no la homologación.

El periódico alemán “Bild am Sonntag” publicó el domingo que la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) ha enviado una carta al departamento legal del fabricante de automóviles para que avance cómo va a resolver la cuestión que ha generado el escándalo de la semana pasada.

El mayor constructor de vehículos del mundo debe presentar un “plan temporal y de medidas vinculantes” para que todos sus vehículos en Alemania cumplan con los límites legales de emisiones de gases contaminantes. EFE/DL.