¿Y si Zuckerberg fuera dominicano?

La pregunta nos la hizo este martes el profesor Sala-i-Martin, en el Foro de Mercado de Valores y Competitividad de la Asociación de Puestos de Bolsa (APB) de la República Dominicana.

Preguntarnos si tenemos las cualidades necesarias para incubar, motivar y desarrollar iniciativas empresariales innovadoras como Facebook, es una de las mejores formas de comprender cuán competitivos (o no) somos como país.

El profesor invitado sabe de esto. Además de sus compromisos académicos, es el coordinador general del Informe de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial, que nos coloca como el país número 98 (vecino de Seychelles y Kenya) más competitivo en un universo de 140 países, encabezados por Suiza, Singapur y los Estados Unidos.

El rol de las finanzas

Para iniciar Facebook, o el proyecto que sea, Mark Zuckerberg contó con el apoyo de inversionistas ángeles, firmas de inversión de capital de riesgo y un mercado de valores donde pudo capitalizar su idea, hoy cotizada en US$320 mil millones, cinco veces el PIB de la República Dominicana.

Evidentemente, son muchos los elementos que inciden en la competitividad de una nación. En el modelo del Foro de Sala-i-Martin, estos se agrupan en doce pilares, uno de los cuales es el nivel de desarrollo del mercado financiero de una economía.