Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Eurobasket
Eurobasket

Jokic y Antetokounmpo entran en escena en Berlín en EuroBasket

Jokic y Antetokounmpo puntos claves para Grecia y Serbia en EuroBasket

Expandir imagen
Jokic y Antetokounmpo entran en escena en Berlín en  EuroBasket
El griego Giannis Antetokounmpo anota durante el partido de la fase del grupo C del FIBA EuroBasket 2022 entre Estonia y Grecia en el Assago Forum, en Assago, cerca de Milán, Italia, el 08 de septiembre de 2022. (Baloncesto , Grecia , Italia). (EFE/EPA/DANIEL DAL ZENNARO)

La Serbia de Nikola Jokic y la Grecia de Giannis Antetokounmpo entrarán en escena este domingo en Berlín, donde buscarán el pase a los cuartos de final contra Italia y República Checa, respectivamente, dos rivales que afrontan sin presión los duelos contra dos selecciones candidatas a colgarse el oro en el Europeo de baloncesto.

Los cruces de los 'MVP' de la NBA se presentan como los dos partidos más atractivos de la segunda jornada de los octavos de final, que se completará con un Ucrania-Polonia y un Finlandia-Croacia. 

"Anteto", a punto tras el susto

El pasado jueves se encendieron las alarmas en Grecia cuando Giannis Antetokounmpo se retiró del partido contra Estonia con una ligera cojera en el tobillo derecho. Todo quedó en un susto y el dos veces mejor jugador de la NBA podrá jugar contra la selección checa este domingo (20:45 CET/18:45 GMT).

Expandir imagen
Infografía
Milán (Italia), 09/07/2022.- El griego Giannis Antetokounmpo anota durante el partido de la fase del grupo C del FIBA EuroBasket 2022 entre Estonia y Grecia en el Assago Forum, en Assago, cerca de Milán, Italia, el 08 de septiembre de 2022. (Baloncesto , Grecia , Italia) (EFE/EPA/DANIEL DAL ZENNARO)

La estrella griega ha guiado a su equipo hacia el liderato del Grupo C con un pleno de victorias ante Croacia, Italia, Gran Bretaña, Ucrania y Estonia. El jugador de los Millwaukee Bucks ha cumplido con su papel de jugador diferencial promediando 29,5 puntos y 9 rebotes en las cinco victorias de su equipo. 

Una tarea difícil

Frenar a Giannis será un reto mayúsculo para el equipo checo, que selló el pase a los octavos como cuarto del Grupo D gracias a una trabajada victoria contra Israel (88-77). La reaparición del base del Barça Tomas Satoransky, todavía renqueante de su lesión en el tobillo, fue decisiva con 14 puntos y 11 asistencias.

Además de encontrar un sistema defensivo que amanse a la estrella griega, los checos se encomiendan al acierto exterior del alero Vojtech Hruban, máximo anotador del equipo en la fase de grupos gracias a su 45% de acierto desde la línea de 6,75 metros. 

El rodillo serbio contra un clásico europeo

La selección serbia ha cumplido con creces en la fase previa el papel de favorita. El equipo entrenado por Svetislav Pesic lidera la lista de anotación (93,2 puntos por partidos), acierto en tiros de campo (53%) y en tiros de dos (61%), así como asistencias (23,8 por partido). Además, es la segunda selección con mejor porcentaje en tiros de tres puntos (42%). 

Una hoja de presentación que a la selección balcánica, liderada por Jokic (19,6 puntos y 9,4 rebotes) y Vasilije Micic (14,6 puntos y 7,4 asistencias), le permite afrontar el duelo de octavos con cierta confianza, más aún tras el regreso en el último partido del pívot Nikola Milutinov

Expandir imagen
Infografía
Nikola Jokic de Serbia (L) en acción durante el partido de la fase de grupos FIBA EuroBasket 2022 entre Israel y Serbia en Praga, República Checa, 06 de septiembre de 2022. (Baloncesto, República Checa, Praga). (EFE/EPA/MARTIN DIVISEK)

Este domingo (18:00 CET/16:00 GMT) se mide a una selección, la transalpina, que en el último preolímpico ya apeó al combinado serbio de los Juegos Olímpicos de Tokio

El alero de los Utah Jazz Simone Fontecchio (19,2 puntos por partido) es el principal argumento ofensivo del equipo italiano, que en la primera fase cayó con la cabeza alta contra Grecia (85-81), otra de las favoritas. 

Finladia y Croacia, ante la oportunidad de los cuartos

Las selecciones de Finlandia y Croacia nunca se han enfrentado en un campeonato 'grande' organizado por la FIBA. Ambos equipos cayeron eliminados en los últimos dos Europeos en los octavos de final. Este domingo (14:45 CET/12:45 GMT) una de las dos escuadras estará entre las ocho mejores selecciones de Europa. 

El conjunto finés completó una notable primera fase en la que perdió contra la todopoderosa selección serbia (100-70) y se vio sorprendida por Israel en la primera jornada (89-87). Pese a ello, se hizo con la segunda plaza del Grupo D. 

La referencia de la selección finlandesa es Lauri Markkanen. El ala-pívot de los Clevaland Cavaliers ha anotado 24,8 puntos por partido en los primeros cinco partidos, convirtiéndose en una de las sensaciones del campeonato. 

En el grupo C

Enfrente se medirá a la selección croata -tercera del Grupo C- que contará con el interior de los Phoenix Suns Dario Saric como principal arma para neutralizar a Markkanen.

El acierto de Finlandia desde la línea de 6,75 metros (39,6%) y la capacidad de Croacia de mantener el nivel de reboteador mostrado en la primera fase serán dos de las claves del encuentro. 

Ucrania-Polonia, un duelo inédito

Ucrania y Polonia abrirán a las 12:00 CET (10:00 GMT) la segunda jornada de los octavos de final. Será la primera vez que ambas selecciones se enfrentan en un campeonato organizado por la FIBA

La selección ucraniana ha trazado una tendencia decreciente en la fase de grupos. Empezó con tres victorias contra Gran Bretaña, Estonia e Italia, y encadena dos derrotas consecutivas contra Grecia y Croacia. 

Pese a ello, se hizo con la segunda posición del Grupo C, lo que le permite ahora soñar con los cuartos de final ante Polonia, que terminó tercera.

El duelo de exteriores que protagonizarán el ucrianiano Sviatoslav Mykhailiuk y el polaco Mateusz Ponitka, además de la fortaleza de Polonia en el rebote defensivo serán los focos de atención de un encuentro que se prevé igualado. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.