Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de béisbol: choque entre el receptor y un corredor

Un receptor debe hacer el mayor esfuerzo para evitar contacto innecesario con un corredor

Cuando la violación es por parte del corredor, la bola está muerta

Expandir imagen
Reglas de béisbol: choque entre el receptor y un corredor

Un corredor tratando de anotar no puede desviarse de su camino directo al home con el fin de impactar con el receptor (u otro jugador cubriendo el home), o realizar una colisión evitable. Si, a juicio del árbitro, un corredor tratando de anotar impacta con el receptor (o con otro jugador que cubriera el home) de tal manera, el árbitro eliminará al corredor (incluso cuando el defensor que cubre el home pierda la posesión de la bola).

Los choques en el plato ocurren de dos maneras. La regla 6.01 establece que un corredor que intenta anotar será declarado out cuando provoca un choque evitable; la bola muere y los demás corredores retornar a la última base alcanza al momento colisión.

Igual penalidad se aplicará si el corredor utiliza sus hombros o la mano.

Como toda la regla tiene su excepción, el corredor no será penalizado si cuando se produce el choque, el receptor no tiene posesión de la bola y está bloqueando el carril por donde se produce el avance.

Hay otras situaciones que no implican violación a esta regla por parte del corredor:

a) Cuando hace un deslizamiento apropiado, sea de pies, cuando su glúteo o piernas hacen contacto primero con el terreno y si es de cabeza, por igual, primero debe hacer contacto con el terreno.

Diario Libre buscó la opinión de los árbitros Daniel Hernández de Santiago, José Santo de San Cristóbal, Nelson de la Cruz y de Danilo Martínez, de Santo Domingo, para obtener explicaciones con relación al tema.

Es importante tener en cuenta que cuando la violación es por parte del corredor, la bola está muerta, pero si quien viola es el receptor, la bola se mantiene viva y en juego y los corredores están a su riesgo.

Violación por parte del receptor ocurre cuando bloquea el carril del receptor sin estar en posesión de la bola y no está en el acto de fildear un tiro. De igual manera cuando toma una posición que impide que el corredor tenga un deslizamiento.

Como elementos determinantes se podría identificar que el cátcher utilice sus rodillas, sus protectores, codos o de cualquier otra forma intenta impedir el avance del corredor y forzó hacer contactos innecesarios.

Esa acción tiene como penalidad declarar “safe” al corredor, la bola se mantiene viva y en juego y dependiendo de la apreciación, puede ser expulsado del juego y sometido acción disciplinaria por parte del presidente de la liga.

En esta como en otras reglas hay su excepción y es que, si el receptor está en la acción de fildear un tiro, por el carril del corredor,entonces no se impondrá penalidad si choca con el corredor.

Expandir imagen
Infografía
En todos los casos el árbitro evaluará la acción del corredor y el fildeador y aplicará las sanciones que a juicio correspondan. (FUENTE EXTERNA)

La que explica la regla

Si el corredor no hace un intento de tocar el home, si el corredor baja el hombro, o el corredor empuja con sus manos, codos o brazos, ello apoyará la determinación de que el corredor se desvió de su carril para contactar con el receptor en violación a la Regla 6.01 (i), o que ha iniciado un choque que pudo haber sido evitado. Cuando el corredor se desliza con sus pies primero, se considerará apropiado si las piernas y los glúteos del corredor hacen contacto con el terreno antes de hacer contacto con el receptor.

En caso que se deslice primero de cabeza se considerará que el corredor se ha deslizado apropiadamente si su cuerpo toca el terreno antes de hacer contacto con el receptor.

Si el receptor bloquea el carril del corredor, el árbitro no deberá juzgar que el corredor realizó un choque evitable en violación de esta Regla 6.01 (i)(1).

(2) A menos que el receptor tenga posesión de la bola, el receptor no puede bloquear el camino del corredor que intenta anotar.

Si, a juicio del árbitro, el receptor bloquea el camino del corredor sin tener posesión de la bola, el árbitro deberá declarar “safe” al corredor.

No obstante, lo dicho anteriormente, no se considerará violación de esta Regla 6.01 (i)(2), si el receptor bloquea el camino del corredor en un intento legítimo por coger el tiro

Ejemplo 1: en reacción a la dirección, trayectoria o rebote del tiro, o en reacción a un tiro que se origina del lanzador o de un jugador del cuadro jugando adentro).

Además, no se juzgará que un receptor, sin estar en posesión de la bola, ha violado esta Regla 6.01 (i)(2) si el corredor, al deslizarse, pudo haber evitado el choque con el receptor (o cualquier otro jugador cubriendo el home).

Expandir imagen
Infografía
En todos los casos el árbitro evaluará la acción del corredor y el fildeador y aplicará las sanciones que a juicio correspondan. La imagen muestra una clara obstrucción por parte del receptor. (FUENTE EXTERNA)

Comentario de la regla 6.01 (i)(

No se considerará que un receptor ha violado la Regla 6.01 (i)(2) a menos que haya bloqueado el home sin tener posesión de la bola (o cuando no hace intento legítimo por fildear el tiro), y que además haya impedido el avance del corredor que intenta anotar.

No se considerará que el receptor ha evitado o impedido el avance del corredor, si a juicio del árbitro, el corredor hubiese sido declarado “out” aun con el receptor bloqueando el home. Además, un receptor debe hacer el mayor esfuerzo posible para evitar contacto innecesario y forzado mientras toca a un corredor que intenta deslizarse.

Esta Regla 6.01 (i)(2) no se aplica a jugadas forzadas en el home.

NOTA: Para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.