Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sóftbol
Sóftbol

VIDEO | Reglas de béisbol: las normas establecidas para lanzadores de ambas manos

De igual manera, si el bateador es sustituido, el lanzador podrá cambiar de brazo para hacer lanzamiento

No por raro es difícil y la historia de las Grandes Ligas muestra varios casos de lanzadores ambidiestros. Las reglas del béisbol 5.07 (f) está contemplada la forma en que un lanzador, de ambas manos, haga sus lanzamientos.

El primer caso de un lanzador de ambas manos registrado historia de las Mayores, de tiempo completo es el de irlandés Tony Mullane, quien jugó de 1881 a 1894 y finalizó con 284 triunfos por 220 derrotas y 3.05 de carreras efectividad.

Otros lanzadores además de Mullane fueron Elton Chamberlain, 1886/1896, 157 triunfos y 120 derrotas; 3.57 de efectividad y 1133 ponches; Larry Corcoran, 1880/1887; 177 victorias y 89 derrotas; 2.36 de efectividad, 1103 ponches; George Wheeler, 1886/1889, su récord fue de 21-20, efectividad de 4.34 con 60 ponches y Patt Venditte, el último en hacerlo y el primero de este siglo y recordado en la pelota invernal dominicana, cuando lanzó con los Leones del Escogido.

Según el aporte que nos hace el veterano anotador Eliu Reyes, Venditte participó en el segundo partido de la serie final de Escogido/Águilas en la temporada 2010-11, el 22 de enero del 2012 y enfrentó a la derecha a Héctor Luna, a la zurda a Brandon Moss y a la derecha a Miguel Tejada, para dejar sentada en los anales del béisbol dominicano una proeza difícil, pero no imposible de igualar, de la crónica escrita a la fecha por Bienvenido Rojas, editor deportivo de Diario Libre.

Para mejor edificación del tema consultamos a los árbitros Nelson de la Cruz y Leonardo Ramírez; el primero trabaja en la pelota invernal dominicana, en el torneo organizado por la Liga Dominicana de Béisbol y el segundo es parte de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores.

Expandir imagen
Infografía
Patt Venditte lanzó en la pelota invernal dominicana con los Leones del Escogido. (Fuente externa)

Debutó en el 2015 con los Atléticos de Oakland, para luego pasar a los Azulejos de Toronto, Marineros de Seattle, Dodgers de Los Ángeles y Gigantes de San Francisco.

En cuatro temporadas está 2-2, 5.03 de efectividad con 53 ponches. Está establecido en las reglas de béisbol que el lanzador podrá optar por cualquiera de sus brazos para hacer el lanzamiento, con la salvedad de que debe indicar visualmente al bateador, al árbitro principal y a los corredores, la mano con la cual va a lanzar.

Expandir imagen
Infografía
Tony Mullane fue el primer lanzador en la historia de la Grandes Ligas, que lanzó a ambas manos. (Fuente externa)

De igual manera si inicia lanzando con el brazo izquierdo al bateador-x, deberá hacerlo hasta retirarlo o que ese bateador se convierta en corredor.

De igual manera, si el bateador es sustituido, el lanzador podrá cambiar de brazo para hacer lanzamiento. Como toda regla, esta también tiene su excepción y es que se permitirá al lanzador cambiar de brazo con un mismo bateador, si cuando lo hace sufre una lesión.

Expandir imagen
Infografía
Nelson De la Cruz trabaja como árbitro en el béisbol profesional dominicano. (Fuente externa)

Se establece que no podrá volver a lanzar con brazo lesionado. Otra contemplación que tiene la regla es que no están autorizados lanzamientos de calentamiento por cambio brazo de lanzar.

De igual manera y como cada lanzador tiene ocho lanzamientos de calentamiento, podrá distribuirlos como guste, sin que afecte el episodio.

Expandir imagen
Infografía
El árbitro internacional Leonardo Ramírez explicó lo que establece el reglamento para lanzadores de ambas manos. (Fuente externa)
TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.