Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol

Reglas de béisbol: un fly de sacrificio termina una racha de hits

Turnos oficiales que no afectan una racha de hits

Un juego suspendido será considerado en su fecha inicial para los fines de racha

Expandir imagen
Reglas de béisbol: un fly de sacrificio termina una racha de hits
Un fly de sacrificio pone fin de una racha de hits, según está establecido en las reglas de béisbol y softbol. (Fuente externa)

Las rachas no son más que la continuidad de una acción. El récord de hits consecutivos o de partidos bateado de hits no será afectado por una transferencia, un toque de sacrificio, interferencia defensiva o ser golpeado por el lanzador.

En cambio, un sacrifico de fly si pone fin a esa continuidad.

Según especifica la regla 9.23 sobre anotación, la labor de un jugador bateando hit en partidos consecutivos será determinado por los partidos consecutivos, en el cual el jugador aparezca y no en los partidos jugados por su equipo.

Para estos casos consultamos a varios anotadores de esta capital y el interior del país, quienes nos ofrecieron sus versiones sobre el tema. Opinaron esta vez José Mercado, Agustín Polanco, y Geraldo Torres, compilador de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores.

Ejemplo 1: Bateador-1 lleva 10 juegos bateando de hit, pero no participa en el partido 11 de su equipo por cualquier razón. Esa situación no pone fin a su racha y se trata igual que lo expresado inicialmente en lo referente a los turnos no oficiales.

Ejemplo 2: Una racha finaliza si el bateador agota un turno como emergente en ese partido 11 y su acción fue un fly de sacrificio con una carrera impulsada.

Ejemplo 3: Si en esa misma situación es transferido, su racha no es afectada, porque no hubo la acción de bateo.

Nota: El toque de sacrificio no pone fin a una racha, debido a que es una acción directa con la intención de mover a uno o varios corredores, en cambio con el fly, el bateador no tuvo la intención de que fuera un elevado que impulsara carrera.

El récord tampoco será afectado si el jugador participa en un partido solo en la parte defensiva o como corredor sustituto y no tiene opción de ser bateador; lo mismo pasa si es expulsado de un partido sin participar en la parte ofensiva.

Nota: Si un bateador que es sustituido con un conteo desfavorable y el final del turno resulta un ponche, ese ponche se le acreditará y ahí concluirá su racha bateando de hit.

Ejemplo 4: El bateador-2 lo expulsan del partido con el conteo en 1-2 y entra bateador-3, y se poncha. Ese turno corresponderá al bateador-2, por lo tanto, termina ahí su racha.

Ejemplo 5: Con el mismo conteo el bateador-3 falla por la vía 4-3, en ese caso el turno se le acreditará al bateador-3 y para el bateador-2, continúa vigente su racha.

Para el propósito de esta regla 9.23, todos los cumplimientos para la terminación de un partido suspendido serán considerados como que ocurrieron en la fecha original del partido.

NOTA: Para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.