Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atletismo
Atletismo

Mota quiebra el récord nacional de pértiga y aspira a superar 4 metros

La atleta de la Armada RD coqueteó con los 3.70 metros en La Romana

Estaba fuera de sus planes, pero llegó. Mariely Mota Sánchez quebró, y no una vez, el récord nacional de salto con pértiga, que por unos cuatro años estaba en poder de Idaliyi Hidalgo.

Lo hizo la pasada semana durante los campeonatos de atletismo de los Juegos Deportivos Militares, celebrados en la pista de La Romana (al este de la capital) y en realidad, cuenta, su hazaña pudo ser mayor si es que se hubiera mantenido con el ritmo, antes de ser interrumpida para su tercer salto.

Ella, que representa a la Armada de República Dominicana explica así su logro durante una visita a Diario Libre junto a Joel Capellán, director de atletismo de esa institución y su compañera Bianca Acosta, corredora de 100 metros. Ambas residen en España.

“Como en la pértiga vamos subiendo de altura empecé en 3.20 y para romper el récord puse 3.55 metros y luego eso ya era récord porque el anterior era 3.53. Y luego pedí 3.65 y lo volví a pasar”.

De manera que Mota Sánchez le puso en un solo día .12 metros de altura para cualquiera rival que intente quebrarlo.

En ese segundo salto (el de los 3.65 metros) entonces llegó la interrupción. “Luego hubo un problema –dice- me desconcentraron y no pude seguir saltando más” en la forma en que avanzaba.

Después de los 3.65 ella solicitó más altura, para incomodar aún más a quienes atenten contra su marca. Ella tenía en mente colocarle .75 metros más. “Pero como vinieron los jueces, como que me desconcentré”, señala. Recuerda que ahí estuvieron como “10 minutos o 15” y cuando un atleta está en competición y se le desconcentra o le paran el calentamiento “ya cambia el ritmo”. Es ahí cuando decide bajar a .70 (.3.70) en lugar de los 3.75 metros. “No lo pasé por eso porque estaba ya en otro lado, porque como me puse a discutir un poco con ellos, que me dejaran saltar, pero bueno”.

El hecho es que para “validar” la marca tenía que estar presente el juez árbitro de la competencia, papel que desempeña la jueza Belkis Mañón. “Se le llamó”, pero tardó unos minutos y eso la enfrió.

Mañón es la única que tiene título a nivel internacional. Y está claro que le apena el fallar el último intento. “Claro, podía haber seguir saltando más, porque además me sentía en condiciones y entrenando estoy saltando mucho más que esa marca”.

La joven pertiguista, en realidad, ya había quebrado el récord en España, donde reside, dos veces. Primero, el 17 de junio de 2017 en el Campeonato de Madrid Promesa y Junior en Alcobendas (oro) y luego el 2 de julio en Torrent en el XXXII Campeonato de España Promesa (plata), las dos veces con 3.56. Aunque todavía no competía por el país y sus marcas no se reconocían.

Y sigue: “Luego aquí no me aprueban el récord porque hay que validar que Alejandra y Mariely son la misma persona”. En realidad, la chica en práctica salta hasta 4 metros, una marca que ninguna pertiguista de este país ha rozado. “Aquí no”, advierte y subraya “pero este año yo sí que lo voy a hacer. Ya verás”. Sentencia.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.