Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Banco Central: la economía crecerá más de 8 % este año

Valdez: la inflación cerrará en la meta “si tenemos suerte”

El sector construcción creció 54 % en cinco meses

Expandir imagen
Banco Central: la economía crecerá más de 8 % este año
Sector de zonas francas creció 30.1 %, según los datos presentados por el Banco Central.

Las nuevas proyecciones del Banco Central ubican el crecimiento económico de la República Dominicana para 2021 entre un 8 % y un 9 %, de forma conservadora, según manifestó este martes el gobernador Héctor Valdez Albizu.

“Hemos estado haciendo algunos cálculos, y definitivamente con este resultado, de acuerdo con modelos de pronósticos, estamos en condiciones de sobrepasar el 8 % de crecimiento este año, y con un sesgo al alza”, destacó.

Resaltó que la trayectoria hacia la recuperación que está exhibiendo la economía nacional es una “muestra palpable de su gran resiliencia”, y añadió que se transita en el camino correcto de la reactivación.

A principios de año, las proyecciones de la institución establecían una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) domi- nicano de entre un 5.5 % y un 6 % para este año.

Entre enero y mayo pasado la economía dominicana acumuló un crecimiento de un 13.4 %, tras registrar en el quinto mes de 2021 una expansión interanual de un 21.2 %, de acuerdo con el informe de la institución monetaria y financiera.

El incremento que registró el PIB el mes pasado es superior en 4.7 % al registrado en mayo de 2019, antes del impacto del COVID sobre la economía nacional.

De acuerdo con los datos presentados por el funcionario, la expansión económica que vivió el país en los primeros cinco meses del año estuvo sustentada por el sector construcción (54 %), las zonas francas (30.1 %), la minería (16.2 %), la manufactura local (15.9 %), el transporte y almacenamiento (14.6 %), el comercio (10.1 %), comunicaciones (3.5 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (2.1 %), agropecuaria (1.6 %), energía y agua (1.4 %) y otras actividades de serivicios (1.3 %).

“La construcción continúa demostrando ser un importante propulsor de la expansión de la demanda agregada”, puntualizó.

En el rango meta “si tenemos suerte”

Valdez Albizu señaló que la inflación terminará el año en 5 % o en 5.5 % este año. “Creemos que, si tenemos suerte, terminaremos en torno al rango meta, o un poco mayor, que podría ser un 5 % a 5.5 % este año”, dijo el funcionario este martes.

El rango meta definido por las autoridades económicas para este año fue de una inflación en torno al 4 %. Hasta el mes de mayo, se registraba una inflación anualizada de 10.48 %.

Por otro lado, dijo que el Banco Central continúa implementando el plan de estímulo monetario puesto en marcha desde marzo de 2020 que asciende a RD$215,000 millones, equivalente a 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Hasta la fecha se ha canalizado 91 % del monto, unos RD$196,285.1 millones a empresas y hogares, a través de unos 90,000 nuevos préstamos, refinanciamientos y reestructuraciones de deuda.

El emisor reportó que los sectores que han recibido más recursos son comercio y mipymes (83,141.4 millones de pesos), hogares (27,766.3 millones de pesos), manufactura (21,725 millones de pesos), construcción (18,276.5 millones de pesos) y exportación (6,062.6 millones de pesos). Valdez Albizu señaló que la Junta Monetaria acordó recolocar los montos de dinero ya recuperados, que ascienden a unos 8,000 millones de pesos.

A favor del aumento salarial

El gobernador del Banco Central se mostró a favor de que se produzca un alza salarial, afirma que los sueldos se han quedado rezagados porque los ajustes hechos hasta el momento se producen para compensar la inflación y que esa corrección no representa un aumento de los sueldos. “El Comité Nacional de Salarios se va a reunir para discutir este tema. Deben ponderar muy bien para que el incremento salarial que se dé sea cónsono con las necesidades del costo de la canasta”, declaró Héctor Valdez Albizu. Adelantó que si invitan a la institución a las discusiones “pueden estar seguros de que nuestra posición será para que compensemos a los sectores que necesitan enfrentar el tema”.

    TEMAS -

    Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.