Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

Banco Central Europeo advierte de peligro de políticas proteccionistas de Estados Unidos

Expandir imagen
Banco Central Europeo advierte de peligro de políticas proteccionistas de Estados Unidos
Es posible que el BCE anuncie en diciembre prolongar sus estímulos monetarios más allá de marzo de 2017. (EFE)

FRANkFuRT, ALEMANIA. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha advertido del peligro para la economía mundial de que Estados Unidos aplique políticas proteccionistas, después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales.

Constancio ha destacado en una conferencia en Frankfurt los efectos económicos negativos que podrían tener esas políticas proteccionistas, que Trump anunció cuando estaba en campaña electoral, pero todavía no ha concretado, tanto para la economía de este país como del resto del mundo. Por ello Europa debe apoyarse en políticas que impulsen la demanda interna y que apoyen el crecimiento, es decir, estímulos fiscales y más reformas en políticas de competencia.

El BCE revaluará la situación de nuevo en diciembre y, según lo que ocurra en los mercados hasta entonces, tendrá algo más qué decir o no, afirmó su vicepresidente. Se mostró preocupado por la inflación de la zona del euro, que todavía está muy lejos del objetivo del BCE, algo por debajo del 2 %.

El vicepresidente del BCE enfatizó: “Nos gustaría ver un punto de inflexión en la inflación subyacente (que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos), porque sería un buen indicador de que la inflación se beneficia de factores internos”. Constancio dijo que “la economía mundial afronta de nuevo un grado de incertidumbre anormal y que “las consecuencias puede que no sean inmediatas”.

“La percepción del mercado de que EE.UU. se embarca en una nueva fase de política fiscal expansionista ha elevado el optimismo, con efectos visibles en los mercados financieros la semana pasada”, según Constancio.

Estos movimientos se producen porque el mercado considera que los estímulos fiscales incrementarán el crecimiento y la inflación más adelante, lo que permitirá una normalización de la política monetaria de EE.UU. a tipos de interés más elevados, añadió el financista.

Pese a que muchos comentaristas han dicho que los últimos acontecimientos geopolíticos tendrán beneficios económicos, Constancio advierte de que será a corto plazo, pero “los efectos reales negativos del aumento de la incertidumbre pueden venir posteriormente”.

El titular del BCE pidió cautela a la hora de sacar conclusiones positivas de estos movimientos de los mercados, porque puede que no indiquen necesariamente que la economía mundial acelerará la recuperación con un crecimiento mayor. EFE

TEMAS -