Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consumidores
Consumidores

Consumidores dominicanos están más pesimistas; ven mal momento para comprar y ahorrar

Índice de confianza al consumidor se deteriora, según nueva medición del Ministerio de Economía

Expandir imagen
Consumidores dominicanos están más pesimistas; ven mal momento para comprar y ahorrar
Seis de cada 10 hogares considera que es “un muy mal momento” para ahorrar. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

A pesar de los buenos pronósticos de crecimiento de la economía dominicana en este año (5 %), los consumidores están menos optimistas. Las presiones inflacionarias y el deterioro de la situación familiar están impactando su confianza y el índice que la mide disminuyó en 1.9 puntos en abril de este 2022, con respecto a la última medición de noviembre del año pasado.

Por ejemplo, el 87.1 % de los hogares considera que no es el momento para adquirir un vehículo y 81.5 % que es un mal momento para comprar electrodomésticos y otros muebles del hogar. También, seis de cada 10 hogares considera que la situación para encontrar empleo ha empeorado poco o mucho en los últimos 12 meses.

Así lo evalúa el más reciente informe sobre el índice de confianza del consumidor (ICC), publicado recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que, con base en encuestas en hogares, indica que esta medición se mantiene en niveles moderadamente pesimistas y alejándose de los observados en el periodo prepandemia.

“No obstante, la caída en el indicador global fue atenuada por un mayor optimismo sobre la situación económica de los próximos doce meses, en particular, de las condiciones del mercado laboral y el ahorro familiar”, se observa en el documento.

Pero los cambios en la confianza del consumidor están. El informe indica que “la persistencia de las presiones inflacionarias que ha ocasionado una reducción del poder adquisitivo de los hogares y, por tanto, un deterioro de la intención del consumo, explican los principales cambios registrados en el entorno económico actual”. 

Seis de cada 10 hogares considera que es “un muy mal momento” para ahorrar, y que les resulta “justo o muy difícil” alcanzar a cubrir sus necesidades dada su situación económica.

En abril de este 2022, el ICC coyuntura disminuyó 3.9 puntos. Esta caída, explica el Ministerio de Economía, respondió principalmente al deterioro de la intención de consumo actual de los hogares, quienes se mostraron menos dispuestos a efectuar compras bajo la condición económica actual.

La inflación acumulada en el primer semestre del  2022 fue de 4.96 %, y la inflación interanual, medida desde junio de 2021 hasta junio 2022, de 9.48 %, reporta el Banco Central.

Expandir imagen
Infografía

Contradicción

A pesar de que se ha reducido el índice de confianza, esto contrasta con el comportamiento de los primeros cuatro meses del año del consumo privado, ya que el Ministerio de Economia reporta un mayor dinamismo que en el periodo previo. 

Indica que las ventas nominales de las principales cadenas comerciales y tiendas por departamentos del país aumentaron en 19.3 % interanual en enero-abril 2022. También, se incrementaron los préstamos de consumo del 18.2 % interanual en mayo.

Impacto de los precios

El comportamiento de los precios es otro de los factores que ha menoscabado la confianza en la coyuntura económica, destaca el informe económico. 

“Los consumidores se mostraron pesimistas ante la situación actual de los precios –aunque con una mejora relativa de la medición previa-, en la que la inflación ha experimentado un ritmo de crecimiento acelerado, alcanzando un 9.6 % interanual en abril”, agrega.

El Ministerio de Economía recuerda que el incremento en los precios responde principalmente a factores de origen externo, como las disrupciones a la cadena de suministro, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y las sanciones impuestas a los rusos. También, los efectos duraderos de la pandemia, que han provocado un incremento de las materias primas. 

Los consumidores, ante esta realidad, se muestran más pesimistas por la evolución de los precios en los próximos meses. “Estas expectativas -dice el informe- están alineadas con la visión de los analistas económicos consultados cada mes por el BCRD (Banco Central de la República Dominicana), quienes esperan mayores incrementos de los precios en los próximos 12 meses”.

Para los próximos 12 meses, “los hogares dominicanos esperan que las oportunidades de empleo –nuevas y de mayor calidad– mejoren de poco a mucho, aunque con menor optimismo que la medición previa. Mientras que pretenden que el ahorro supere los niveles actuales, mostrando mejorías con respecto a meses previos”, concluye.  

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.