Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Parlamento alemán recomienda el teletrabajo para luchar contra la pandemia

Expandir imagen
El Parlamento alemán recomienda el teletrabajo para luchar contra la pandemia
El COVID-19 creó la necesidad de regular el teletrabajo. ( FOTO SHUTTERSTOCK)

El Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) aprobó hoy la reforma de ley de protección contra enfermedades infecciosas que socialdemócratas, verdes y liberales quieren que sirva de base para futuras medidas contra la pandemia del coronavirus, que repunta con fuerza en el país, como la recomendación del teletrabajo.

Los parlamentarios dieron vía libre a medidas como la obligación de demostrar vacunación, haber pasado la covid o tener un test negativo en el entorno laboral y el transporte público.

Se trata de la implantación de la regla de las 3G -por geimpft, genesen o getestet en alemán (vacunado, sanado o con test de resultado negativo)- en el lugar de trabajo y en el transporte público de cercanías y de larga distancia.

Socialdemócratas, verdes y liberales votaron a favor de la reforma por ellos impulsada, el bloque conservador y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en contra, y La Izquierda se abstuvo; fue aprobada así por 398 votos a favor, 254 en contra y 36 abstenciones.

Los partidos que negocian la futura coalición de gobierno buscan así garantizar el marco legal para futuras medidas una vez expire, el próximo día 25, la llamada situación epidémica de alcance nacional que permite a los 'Länder' introducir restricciones sin la aprobación de los parlamentos.

El proyecto de ley contempla un catálogo uniforme de posibles restricciones a adoptar según la evolución de la pandemia, así como medidas a implementar, independientemente de la situación, hasta el 19 de marzo de 2022, prorrogable por otros tres meses.

Para proteger mejor a los grupos vulnerables, especialmente a personas mayores, en los hospitales y centros de atención y rehabilitación los empleadores, empleados y visitantes deberán presentar obligatoriamente un test.

En el debate previo a la votación, socialdemócratas, verdes y liberales defendieron su reforma y aseguraron que da amplias opciones a los estados federados para reaccionar con eficacia ante la pandemia con la correspondiente seguridad jurídica.

'El requisito imprescindible es la aprobación de los respectivos parlamentos', subrayó la diputada socialdemócrata Sabine Dittmar, quien agregó que las modificaciones introducidas garantizan además la posibilidad de introducir medidas a nivel federal.

Con máximos diarios de incidencia y nuevos contagios, los conservadores consideraron que es un error no prolongar la situación epidémica de alcance nacional declarada en marzo del año pasado, por lo que presentaron una solicitud para su extensión.

En palabras del socialcristiano bávaro Stefan Stracke, se trata de un 'instrumento probado' y constituye un 'marco flexible' para los 'Länder' que socialdemócratas, verdes y liberales quieren ahora recortar, dijo, con su proyecto de ley.

Este jueves se registró un nuevo máximo histórico en la pandemia con un total de 65.371 nuevos contagios en 24 horas, frente a 50.196 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Todos los partidos coincidieron, no obstante, en que la salida de la pandemia es la vacuna y llamaron a la población a vacunarse, a excepción de la AfD, que puso en duda su efectividad y aludió a supuestos riesgos para la salud.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.