Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería fronteriza
Minería fronteriza

Considera que buscan distraer del problema del agua cuestionando la minería fronteriza

La exploración de minería metálica en la zona fronteriza no es reciente

Expandir imagen
Considera que buscan distraer del problema del agua cuestionando la minería fronteriza
Punto estudiado en las exploraciones de la empresa canadiense Unigold en el municipio Restauración. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El geólogo Osiris de León consideró ayer que mencionar el tema minero -como lo han hecho recientemente entidades- en un contexto del conflicto fronterizo por el canal en el río Masacre tiene como objetivo primario distraer al Gobierno dominicano y a la sociedad del verdadero problema de la distribución del agua, afectada por la deforestación en Haití. 

En los últimos días se ha mencionado ante la opinión pública la intención de explotar una mina de oro en Dajabón, especialmente por la zona donde nace el río Masacre, en el centro de la disputa binacional.

En una declaración conjunta de los jesuitas fronterizos de Dajabón y Juana Méndez (Haití), estos señalaron: "En el contexto actual, no podemos permitir que los sentimientos nacionalistas generados por disputas sobre un canal nos distraigan de una amenaza mucho más importante: las concesiones a una empresa minera canadiense para explotar una mina de oro en el mismo lugar donde nacen el río Masacre y otros ríos binacionales".

Desde hace dos décadas, la empresa canadiense Unigold ejecuta trabajos de exploración en el municipio de Restauración, en Dajabón, en la búsqueda de minerales metálicos. Ya ha encontrado concentraciones suficientes para explotar oro en un yacimiento minero denominado Los Candelones.

La explotación "aún lejos"

En febrero de 2022, Unigold sometió la solicitud de explotación ante la Dirección General de Minería, sin embargo esta aún no ha sido concedida, confirmó Diario Libre. Antes de lograrla, se requiere hacer un estudio de impacto ambiental, que tampoco se ha ejecutado.

Se estima que en Los Candelones hay un aproximado de 2.25 millones de onzas de oro, que se pueden explotar en un ciclo de unos 25 años.

"Mientras los dominicanos nos distraemos hablando de algo que en la actualidad no es tema de análisis ni es tema de decisión gubernamental, como la minería fronteriza, los haitianos toman las aguas del río Masacre con el apoyo de quienes siempre han apoyado, con todo su derecho de hacerlo, a los haitianos, por considerarlos más vulnerables en términos de su limitada economía", dijo De León. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.