Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cevaldom
Cevaldom

Siete preguntas sobre el rol de Cevaldom en el mercado de valores dominicano

La entidad realiza sus operaciones en tiempo real y garantiza seguridad en las transacciones

Expandir imagen
Siete preguntas sobre el rol de Cevaldom en el mercado de valores dominicano
Nuevo logo de Cevaldom en el que transmite seguridad y transparencia. (FUENTE EXTERNA)

La bolsa de valores es una entidad privada, constituida como sociedad anónima, donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás títulos-valores inscritos en bolsa.

La confianza en el mercado se debe a que cuenta con regulación por las entidades gubernamentales y, además, con un sistema de compensación y liquidación de operaciones que minimiza el riesgo de contraparte. Se trata del depósito centralizado de valores, Cevaldom, única institución que se encarga de garantizar que las operaciones se puedan ejecutar al instante.

Desde su fundación en 2003, Cevaldom desempeña una importante función dentro del mercado de valores de la República Dominicana. Diario Libre conversó con el director general de la entidad, Freddy Rossi, para conocer más detalles de su rol para garantizar el desenvolvimiento de la oferta y demanda en el sector bursátil.

¿Qué es Cevaldom?

Cevaldom es una infraestructura del mercado financiero que contribuye a mantener la estabilidad, resiliencia y transparencia de dicho mercado, mitigando riesgos sistémicos y salvaguardando los derechos de propiedad de los inversionistas sobre sus valores.

¿Cuáles son las principales funciones de Cevaldom?

Actualmente, Cevaldom desempeña tres roles en el mercado de valores: depósito centralizado de valores, administrador de un sistema de compensación y liquidación de valores, y administrador de un sistema de registro de operaciones sobre valores.

¿A quién le brinda servicios la entidad?

Es una institución privada que, aunque trabaja con el sistema financiero, presta servicios esenciales al mercado de valores dominicano. Su principal emisor de valores es el Estado dominicano.

¿Cómo se lleva a cabo el rol de Cevaldom?

Después de que los puestos de bolsa realizan su levantamiento de información sobre los inversionistas, Cevaldom les otorga un código técnico que nos permite monitorear el tipo de transacciones que realiza esa persona y el tipo de instrumento en el que está invirtiendo.

En otro orden, la entidad se encarga de verificar que las colocaciones, tanto de acciones como de otros instrumentos de inversión como títulos y letras, sean reales y que estén disponibles para el inversionista.

Es un mecanismo con el que buscamos facilitar el trabajo de los puestos de bolsa (únicos actores autorizados a invertir a nombre de un tercero) y los emisores, para que puedan realizar con mayor eficacia su trabajo, bajo un esquema de seguridad y transparencia.

¿Cómo mitigan el riesgo de contraparte?

Como administrador de un sistema de compensación y liquidación de valores, Cevaldom pone a disposición de sus clientes mecanismos de compensación y liquidación que minimizan los riesgos inherentes a las operaciones pactadas en el mercado de valores, entre ellos aquellos relacionados a un posible incumplimiento en la entrega de los valores o el pago del precio, aportando además eficiencia y transparencia al proceso.

¿Está la entidad preparada para enfrentar problemas técnicos?

El trabajo de la entidad depende de procesos técnicos y electrónicos, y hemos trabajado para tener una estructura física y virtual segura y resiliente para afrontar cualquier problema técnico o de servicios externos, lo que garantiza que el flujo de dinero no se detenga y que la promesa de pago de cada participante se pueda cumplir sin contratiempo.

¿Qué norma respalda las funciones de Cevaldom?

Los servicios ofrecidos por Cevaldom son prestados de acuerdo a lo establecido en la Ley número 249-17 sobre el Mercado de Valores, su Reglamento de Aplicación y las demás normativas complementarias aplicables, dictadas por el Consejo Nacional de Valores y la Superintendencia del Mercado de Valores.

En adición, los servicios de liquidación de operaciones son provistos conforme a las disposiciones emitidas por la Junta Monetaria y el Banco Central de la República Dominicana relativas al Sistema de Pagos y de Liquidación de Valores.

En este sentido, los servicios ofrecidos son regulados y supervisados, tanto por la Superintendencia del Mercado de Valores como por el Banco Central de la República Dominicana.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.