Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿República Dominicana es el país de la región que más ha reducido su tasa de política monetaria?

Efectos de la disminución de la tasa de política monetaria en los préstamos bancarios

Expandir imagen
¿República Dominicana es el país de la región que más ha reducido su tasa de política monetaria?
El Banco Central informó que en su reunión de política monetaria de octubre decidió reducir la tasa del 7.50 % al 7.25 % anual. (SHUTTERSTOCK)

La República Dominicana es una de las naciones de América Latina que más ha disminuido su tasa de política monetaria en 2023. De forma acumulada, el país la ha reducido en 125 puntos básicos desde la reunión de mayo del Banco Central.

Ayer, el Banco Central informó que en su reunión de política monetaria de octubre decidió reducir la tasa del 7.50 al 7.25 % anual. La última vez que estuvo en ese porcentaje fue en julio del 2022.

De esta manera, retomó la tendencia a la baja que ha mostrado desde junio, cuando la tasa comenzó a disminuir desde el 8.50 % en el que se mantuvo durante siete meses.

El Banco Central informó ayer que, para esta nueva reducción (en un año preelectoral), toma en consideración la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente la inflación, que se encuentra dentro del rango meta.

Al fijarla en 7.25 %, se iguala a Perú, que también tiene la tasa en ese porcentaje, según señala el Banco Central a Diario Libre. Está por debajo de Colombia (13.25 %), Brasil (12.75 %), México (11.25 %), Uruguay (9.50 %), Chile (9.00 %) y Paraguay (7.75 %).

En cambio, está por encima de Costa Rica (6.25 %) y Guatemala (5.00 %).

Disminución de la tasa de política monetaria 2023

En puntos básicos

  • -275

    Costa Rica
  • -225

    Chile
  • -200

    Uruguay
  • -125

    República Dominicana
  • -100

    Brasil
  • -75

    Paraguay
  • -50

    Perú

El Banco Central ha reducido su tasa de política monetaria en 125 puntos básicos de forma acumulada desde su reunión de mayo de este año.

Esto se ha complementado con un programa de provisión de liquidez mediante la liberación del encaje legal y la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), con el objetivo de acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria.

¿Por qué es importante esta tasa?

La tasa de política monetaria la establece el Banco Central como objetivo y referencia para las operaciones interbancarias, es decir, para los préstamos entre bancos. Esto, a su vez, influye en el comportamiento de las tasas que los bancos aplican a sus productos de cartera, explica la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana.

¿Qué pasa si sube? El Banco Central trata de contraer la inflación, lo que impacta en el poder adquisitivo de las personas y empresas. Al subirla, se busca influir en las tasas de interés para reducir la presión y lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda.

En términos prácticos, cuando sube, esto conlleva a un aumento gradual de las tasas de interés en los diferentes tipos de productos de crédito y depósito en el sistema financiero, ya sea a tasa fija o variable.

¿Qué pasa si baja? El banco busca expandir la economía facilitando dinero a un costo más bajo. Cuando disminuye, se tiende a producir un efecto de reducción en las tasas en las que los bancos se prestan entre sí.

También influye en la curva de precios de los productos de las entidades de intermediación financiera, tanto activos (inversiones, préstamos, etc.) como pasivos (depósitos, certificados, etc.).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.