×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Valdez Albizu: La inversión extranjera cubrió déficit en la balanza de pagos en el 2023

El gobernador expuso ante sus homólogos internacionales el desempeño de la economía dominicana en el 60 aniversario de la CMCA

Expandir imagen
Valdez Albizu: La inversión extranjera cubrió déficit en la balanza de pagos en el 2023
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Cenral. Destacó que el turismo, la energía y la inmobiliaria fueron los principales captadores de la inversión extranjera directa en el 2023. (DIARIO LIBRE/NELSON PULIDO)

La inversión extranjera directa financió "casi en su totalidad" el déficit de 3.8 % registrado en la cuenta corriente de la balanza de pagos en el 2023, en el que se registran las transacciones de bienes, servicios, inversión y transferencias entre la República Dominicana con el resto del mundo, informó el Banco Central.

Según una nota de prensa, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, señaló que la inversión extranjera ascendió a los 4,381 millones de dólares en el 2023, impulsado por los sectores turístico, energético e inmobiliario.

  • Ese dinamismo, acompañado con los 10,157 millones de dólares en remesas que el país captó durante todo el año pasado, más los 12,900 millones de dólares que aportaron las exportaciones dominicanas, no solo contribuyeron a cubrir este déficit, sino que además elevaron las reservas internacionales del banco.

Estas reservas –que garantizan que el Banco Central puede hacer frente a los desequilibros de la balanza de pagos, cumplir con sus obligaciones monetarias y mantener la estabilidad del peso dominicano– cerraron en 15,464 millones de dólares el año pasado.

Este monto equivale a seis meses de importaciones y cerca del 13 % del PIB, "superando los umbrales recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI)", destacó el gobernador frente a sus homólogos internacionales durante su participación en el sexagésimo aniversario del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

Recuperación de la economía dominicana

Aunque la economía dominicana cerró con un crecimiento de 2.4 % en el 2023 –2.5 puntos porcentuales menos que en el año 2022, cuando culminara en 4.9 % –, Valdez Albizu indicó que la economía sí registró una notable recuperación en los últimos meses del 2023, con una expansión del 4.2 % en el cuarto trimestre y de 4.7 % interanual solo en diciembre.

En ese sentido, se mantienen perspectivas de que la economía dominicana continúe una senda de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) que sí le permita culminar en torno al 5.0-5.5 % anual para este 2024.

Adicionalmente, la máxima autoridad monetaria indicó que durante el 2023 hubo una significativa reducción de las presiones inflacionarias, siendo este el principal logro económico alcanzado el año pasado.

La implementación de medidas monetarias y fiscales más favorables permitió a la inflación dominicana pasar, de un máximo de 9.64 % en abril del 2022 hasta 3.32 % para enero del 2024, "por debajo del rango meta de de 4.0 % ± 1.0 %".

Valdez Albizu indicó que estos avances crearon el espacio para iniciar un plan de estímulo monetario que redujo en 150 puntos básicos la tasa de política monetaria, situada en un 7.00 % anual hasta la actualidad.

Mejoras en el empleo

En la 300 reunión del CMCA, el gobernador valoró que la economía dominicana tuvo un desempeño que permitió avances en el mercado laboral. Para ilustrar esto, señaló que la población ocupada ha incrementado sostenidamente, hasta ubicarse en 4.9 millones de trabajadores, "su máximo histórico", que equivale a un incremento anual de 178,000 ocupados al cierre del año 2023.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, junto a sus homólogos centroamericanos en el 60 aniversario de la CMCA. (FUENTE EXTERNA)

Celebración del 60 aniversario del CMCA

El Consejo Monetario Centroamericano celebró del 22 al 23 de febrero de este año su sexagésimo aniversario en la ciudad de San Salvador, El Salvador. En este encuentro, se dieron cita los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de la región, así como diferentes expertos de organismos internacionales.

En el marco de la reunión, se conmemoró este aniversario reconociendo la trayectoria, impacto y contribuciones de la organización multilateral a la estabilidad macroeconómica y financiera de la región.

Se reflexionó sobre las principales transformaciones que ha experimentado la organización a lo largo del tiempo, así como los desafíos que se vislumbran a futuro. Asimismo, se rindió homenaje a los funcionarios de la Secretaría Ejecutiva por sus años de servicio.

Durante el evento, el gobernador de cada banco central de la región tuvo la oportunidad de presentar el contexto macroeconómico vigente de su país y sus perspectivas para el 2024.

En ese sentido, se realizaron exposiciones sobre la evolución de la actividad económica, la inflación, las condiciones financieras y las proyecciones económicas de sus países.

La mayoría de las exposiciones coincidieron en la importancia de haber logrado reducir la inflación y llevarlas en torno a su rango meta en la mayoría de los países, pero manteniendo la senda de crecimiento de los países de la región, y así logar mayores crecimientos del PIB para el cierre de este año.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.