Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Más del 85 % de los empleados suspendidos por pandemia ya retornaron a sus puestos de trabajo

Trabajadores y empleadores trabajan para modificar marco legal en el país

Expandir imagen
Más del 85 % de los empleados suspendidos por pandemia ya retornaron a sus puestos de trabajo
Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo. (FOTO MT)

SANTO DOMINGO. De los más 800,000 colaboradores que resultaron suspendidos durante la pandemia COVID-19, cerca del 85 % fueron reintegrados a sus puestos de trabajo, de acuerdo al ministro, Luis Miguel De Camps.

“En cuanto a los más de 800,000 trabajadores que se encontraban suspendidos y gracias a la recuperación económica se han reintegrado más de 700,000 a sus puestos de trabajo. Es decir, más de un 85 %. Además, en este último año más de 80,000 nuevos trabajadores se han insertado al mercado laboral en empleos formales”, explicó el funcionario.

En su rendición de cuentas, De Camps indicó que la crisis generada por la pandemia del COVID-19 no tiene precedentes e impulsó a que se aceleren algunos procedimientos en favor de la clase trabajadora del país

“Desde el 16 de agosto, venimos transformando el rol del Ministerio en un momento en que la vida laboral cobra una importancia especial en el desarrollo social, económico y de la salud mental de los dominicanos”, señaló.

En los últimos 12 meses, el Ministerio de Trabajo ha consensuado aumento salarial, emitió la resolución sobre el teletrabajo, promovió la ampliación de la cobertura del seguro familiar de salud, incluyendo, también, los subsidios por enfermedad, maternidad y lactancia. Además, iniciaron los trabajos encaminados a la reforma al sector laboral.

“Esto benefició a los trabajadores que se encontraban suspendidos, pero, también, a todos y a cada uno de sus dependientes”, indicó el funcionario.

Igualmente, el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, dijo que en el mes de diciembre 2020 crearon el fondo especial Navidad para los trabajadores, a través del cual se impactó a casi 700,000 trabajadores que estuvieron suspendidos con una inversión aproximada de 3,400 millones de pesos.

A través del Comité Nacional de Salarios (CNS) lograron consensuar un acuerdo entre el sector empleador, el sector trabajador y el sector gubernamental, calificado por el funcionario como un hito histórico en el país, no solo por los porcentajes de aumento salarial, sino porque, además, se hizo mediante la construcción de un consenso que ha sentado las bases para el futuro de las relaciones entre trabajadores y empleadores

Este consenso, señaló De Camps, permitió la aprobación de un aumento salarial con un porcentaje promedio ponderado equivalente a un 24 %, siendo estos aplicados a través de una nueva clasificación de empresas, donde las grandes empresas tendrán un salario mínimo de RD$21,000, equivalentes en aumento de un 19 %; las medianas de RD$19,250 equivalente a un aumento de 59 %.

Además, las pequeñas empresas tendrán un salario mínimo de RD$12,900, para un aumento de un 20 % y las microempresas un nuevo salario mínimo de RD$11,900, para un aumento de un 11 %.

Turismo

Luis Miguel De Camps explicó que para reactivar el sector turístico en la República Dominicana se crearon mecanismo de burbujas sanitarias con pruebas PCR y seguimiento de los trabajadores en riesgo, reduciendo así los contagios durante la reactivación del sector.

“Al certificar a más de 100 hoteles en medidas de prevención del COVID-19, logramos que los trabajadores suspendidos se reintegraran y que se generarán nuevas plazas en esa industria”, indicó el titular del Ministerio de Trabajo.

Aseguró que ahora toca planificar las acciones en el futuro cercano que permita generar más y mejores empleos para los dominicanos. Para esto, explica, han apoyado al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) en el desarrollo de la gran consulta Nacional sobre la formación técnico profesional, la cual permitirá diseñar políticas públicas necesarias para promover un sistema de formación académica moderno y generar consecuentemente las capacidades que se requieren en el sector productivo industrial de la nación e insertar a los dominicanos en el mercado.

Reforma laboral

De Camps apuntó que el Ministerio, junto a los sectores trabajadores y empleadores, iniciaron los trabajos necesarios para consolidar un gran pacto social de la República Dominicana, el cual tiene como objetivo mejorar y actualizar la forma en que la República Dominicana trabaja a través de la revisión del marco legal que rige el trabajo, el empleo y la seguridad social.

“Este esfuerzo va a ir acompañado del programa República Dominicana trabaja con el que lograremos que más jóvenes logren empleos dignos y formales y que los dominicanos y las dominicanas sean quienes realicen los trabajos en el país”, resaltó el funcionario.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.