Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pro Dominicana
Pro Dominicana

ProDominicana y Ayuntamiento del DN firman acuerdo para facilitar procesos de inversión

El convenio busca disminuir costos, plazos y procesos a la hora de instalar nuevas empresas e inversiones

Expandir imagen
ProDominicana y Ayuntamiento del DN firman acuerdo para facilitar procesos de inversión
Carolina Mejía y Biviana Riveiro durante la firma de acuerdo interinstitucional. (FUENTE EXTERNA)

La directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, firmaron hoy un acuerdo para impulsar acciones orientadas a potencializar los niveles de alcance del sistema Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (Vuird) con el fin de incrementar la inversión y fomentar el crecimiento económico.

"Con este acuerdo no solo buscamos digitalizar procesos, sino de crear una cultura de eficiencia y transparencia institucional" para mejorar la experiencia de los inversionistas que buscan lugares donde les ofrezcan mayor transparencia, explicó Riveiro.

Apuntó que el Distrito Nacional es el núcleo de una parte importante de las decisiones económicas y políticas del país, donde se gestiona ampliar la colaboración con el gobierno local para incrementar la competitividad del país en materia de trámites y registro de nuevas inversiones.

La Ventanilla Única de Inversión es un sistema administrativo y tecnológico que integra en una sola plataforma todos los trámites, permisos, registros, certificaciones, licencias, no objeciones, vistos buenos y otros requerimientos de instituciones gubernamentales y municipales para proyectos de inversión. “Es decir que en un solo lugar se puede acceder a todos los servicios del Estado al momento de instalar una inversión”, agregó Riveiro.

Consideró que con los avances de la estrategia de Ventanilla Única se está transformando el modo en el que se gestiona el registro y la atracción de inversión en el país. Bajo un enfoque territorial con el que se busca incluir las instituciones gubernamentales que forman parte del desarrollo socioeconómico del país para que converjan en una sola vía de acceso para las inversiones.

 

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, para el 2021 en el Distrito Nacional se generaron unos 18,654 empleos directos, por lo que la agilización de procesos será clave para generar más fuentes de empleos.

Durante el acto de firma, la alcaldesa indicó que el acuerdo con ProDominicana es una apuesta al desarrollo del país con mayor inversión y menos tiempo en los procesos de validación, lo que se traduce en una mejor experiencia de los empresarios y emprendedores que buscan expandirse con sus productos.

Mejía fue enfática al indicar que en el país se ha tenido que liberar una lucha contra la burocracia en mecanismos que debían ser más eficientes y rápidos. “Para promover la inversión extranjera debemos hacerlo con una estrategia como esta, que garantice tanto a los extranjeros como a los inversionistas locales un proceso transparente con cero burocracias para facilitar el comercio", dijo.

Ambas funcionarias citaron que hace meses venían adelantando algunos pasos para que el acuerdo que busca impulsar el portal único cuente con los aspectos necesarios para agilizar los procedimientos, costos y plazos de inversión en el Distrito Nacional como en otras demarcaciones donde ya se han implementado otros convenios de colaboración institucional.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.