Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
minería submarina
minería submarina

Arranca nueva tanda de reuniones sobre la minería submarina tras no adoptarse regulación

La reunión del Consejo de la ISA terminó el pasado viernes sin que se adoptara ningún código de minería submarina

Expandir imagen
Arranca nueva tanda de reuniones sobre la minería submarina tras no adoptarse regulación
Representantes de la organización Deep Sea Conservation Coalition (DSCC), entidad que lidera una campaña para lograr la moratoria de la minería submarina. (FUENTE EXTERNA)

La Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) comienza este lunes sus reuniones en Jamaica, después de que dos semanas de negociaciones del Consejo no lograran adoptar una regulación sobre la minería submarina.

La reunión del Consejo de la ISA terminó el pasado viernes sin que se adoptara ningún código de minería submarina, por lo que ahora la vista está puesta en la Asamblea, que discutirá esta semana formalmente por primera vez el creciente llamado a una moratoria en esta industria.

El Consejo de la ISA informó en un comunicado que "tiene la intención de continuar la elaboración de normas, reglamentos y procedimientos" relacionados con la minería submarina con miras a su adopción en la trigésima sesión de la Autoridad.

Para ello, solicitó a la Secretaría de la ISA que convoque reuniones del Consejo en noviembre de 2023 y en marzo y julio de 2024.

Pese a la ausencia de un código de minería, existe una laguna legal que daba un plazo de dos años, el cual expiró el pasado 9 de julio, y que permitiría a una empresa solicitar una licencia provisional.

El debate en la Asamblea permite que los 168 Estados miembros de la ISA, no solo los 36 miembros del Consejo, expresen sus puntos de vista sobre este tema y formulen una política general para la protección del medioambiente marino.

En la reunión del Consejo, gobiernos y delegaciones de países como Noruega, México, Reino Unido, China y Nauru, continuaron presionando para que se adoptara el código minero lo antes posible.

Sin embargo, Portugal, Brasil y Finlandia se sumaron a la ya veintena de países, entre los que está España, que piden una pausa precautoria en la explotación minera de los fondos marinos en aguas internacionales.

Campaña para la moratoria

La organización Deep Sea Conservation Coalition (DSCC), presente en las reuniones de Jamaica, lidera una campaña para lograr esa moratoria.

La líder de esta campaña de la DSCC, Sofia Tsenikli, declaró este lunes en un comunicado que "la creciente oposición a la minería en aguas profundas de un amplio espectro de la sociedad demuestra claramente que no existe una licencia social para comenzar la minería submarina".

"Necesitamos que todos los Gobiernos en la sala de la Asamblea de la ISA hagan realidad una moratoria y protejan el océano. Detener la industria en seco es la única forma responsable de avanzar", agregó.

Si finalmente se adopta el código minero que los Estados están negociando, el DSCC advirtió de que la operación minera más grande en la historia de la humanidad podría convertirse en una realidad sin vuelta atrás que causaría "daños permanentes a gran escala" como extinción de especies y pérdida de hábitat.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.