Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Falconbridge Dominicana no está operando; empleados están en sus casas

Según las informaciones recogidas, la empresa está en una fase de "cuidado y mantenimiento"

Expandir imagen
Falconbridge Dominicana no está operando; empleados están en sus casas
Vista de las intalaciones de Falconbridge Dominicana, el 18 de enero del 2024. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Un ambiente desolado se observa hoy en las afueras de la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo), que opera en Bonao, al norte del país, cuyas operaciones están paralizadas.

De acuerdo con datos obtenidos por Diario Libre, en las instalaciones de la empresa solo se encuentran los agentes de seguridad y algunas áreas administrativas porque los empleados están en sus casas.

"Aquí se está hablando de mandar a los empleados para sus casas sin disfrute de sueldo. Hay un problema financiero fuerte; las autoridades tienen que intervenir", dijo un empleado que pidió reserva de su nombre.

Agregó que el Estado es socio de la empresa, pero aún las autoridades no dan a conocer su posición sobre el tema.

Según las informaciones recabadas por Diario Libre en el sector minero, la empresa entró en "cuidado y mantenimiento" a finales del 2023. Esta temporada puede ocurrir cuando los precios de los producto caen y en este periodo se les da mantenimiento a los equipos.

Se vence plazo para pagar la regalía

Este jueves se cumplen los dos días francos que otorgó el Ministerio de Trabajo a Falconbridge Dominicana para que pague el salario de Navidad a sus trabajadores, quienes han denunciado que todavía lo están esperando.

Además, cerca de 1,500 empleados de la minera podrían quedar hoy sin servicios médicos por incumplimiento de pago de la compañía.

Una comisión de los trabajadores, encabezada por Víctor Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Falconbridge Dominicana (Sutrafado), se encuentra en Santo Domingo para reunirse con las autoridades en busca de respuestas ante la falta de la empresa.

La mina es importante para Bonao

Falconbridge se estableció en el país en 1955, con la adquisición de la Concesión Quisqueya Uno, donde el Estado Dominicano le concedió los derechos para explorar y explotar níquel. En las operaciones de la mina se obtiene como producto final el ferroníquel, una combinación de hierro y níquel, utilizada por la industria del acero inoxidable.

Otras paradas

En su página web, Falcondo indica que tuvo una parada temporal de las operaciones en agosto de 2008 para conservar el valor de sus activos, debido a una combinación de bajos precios del níquel y alza de los precios del petróleo. Reinició sus operaciones en marzo de 2011, con 50 % de su capacidad instalada. Por razones de mercado y carestía de energía volvió a parar la producción en octubre del 2013. 

Con la adquisición por parte de Americano Nickel Limited de la mayoría de las acciones de la empresa, Falconbridge Dominicana reinició la producción de ferroníquel en el 2016.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producciones de Monseñor Nouel, Francisco Sang Vargas, dijo a Diario Libre que la actividad minera es de vital importancia para Bonao, por lo que entiende que debe darse un diálogo entre las partes, incluyendo a las autoridades gubernamentales.

"Cómo provincia nosotros aportamos el 3.5 % del PIB y sin lugar a dudas un 60 o 70 % depende de la actividad minera. Ahí está Falcondo, ahí está (la mina de) Cormidom y la incidencia que tienen las operaciones de (la minera) Barrick", indicó Sang Vargas.

Añadió que el cierre de las operaciones de Falconbridge Dominicana tiene un impacto importante en la provincia por la baja en la circulación de capital y de valor en la zona.

Agregó que en los últimos días a la Cámara han estado llegando personas solicitando informaciones sobre el caso de Falconbridge.

"A nosotros como Cámara lo que más nos interesa es cómo se puede llegar a una solución. Falcondo está pasando por una situación como cualquier otra empresa pudiese pasar, pero no podemos obviar la relevancia en la economía local", apuntó.

Falconbridge Dominicana es una operación minera de ferroníquel, con operaciones en Monseñor Nouel y La Vega. Es propiedad de la empresa Americano Nickel Limited, una compañía de capital privado.

 
TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.