Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lanzan Plan de Transformación Digital para elevar la competitividad de la manufactura local

Dieciocho empresas ya han comenzado dentro del marco de esta iniciativa

El BID aportó US$160,000 para su diseño

Expandir imagen
Lanzan Plan de Transformación Digital para elevar la competitividad de la manufactura local
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, indicó que el plan representa una hoja de ruta para apoyar a las empresas hacia la transición digital. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

Con el objetivo de incrementar la competitividad, la eficiencia y la capacidad productiva de las industrias manufactureras, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) lanzó este jueves la publicación del Plan de Transformación Digital de las Industrias de Manufactura Local (2024-2028).

El titular de esta institución, Víctor -Ito- Bisonó, explicó que el plan representa una hoja de ruta para apoyar a las empresas hacia la transición digital de sus procesos productivos en los próximos cuatro años, así como para promover y capacitar a las industrias de cara a la innovación.

"Esto no es solamente un documento estratégico, sino un compromiso con el cambio, la transformación y el desarrollo económico del país", indicó.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache, sostuvo que el sector manufacturero está compelido a cambiar a la par con los procesos de transformación en el mercado, ante un entorno cada vez más digitalizado.

"Lo digital no solo se relaciona con la tecnología; está inserto en nuestras generaciones actuales. Es la fuente de nuevos modelos de negocio y nuevas formas de organizarse para producir, operar e innovar en las empresas, en los gobiernos y entre particulares", sostuvo.

Objetivos del plan

A través del plan, el gobierno otorgará acompañamiento a las industrias manufactureras que requieran transformar a lo digital su matriz productiva, entendiendo que en la transición contempla la automatización de los procesos, la conectividad, la virtualización de los datos y las aplicaciones orientadas al cliente.

En ese sentido, el plan se desarrolla en cuatro ejes fundamentales:

  • Promoción de la cultura digital: esto consiste en familiarizar a las industrias con las nuevas tecnologías, a través de mostrarle los beneficios competitivos, sociales y medioambientales que tienen

  • Fortalecimiento del talento: desarrollo de las competencias estratégicas del personal en estas industrias por medio de la capacitación a los directivos, formación técnica a mandos intermedios y la vinculación con las academias a través de pasantías u otras oportunidades de formación

  • Apoyo a la implementación: en esta fase se contempla el acompañamiento para un diagnóstico, hoja de ruta e implementación de las herramientas digitales de acuerdo con la línea de negocio, para lo cual se les dará a los industriales asesoría en industria 4.0, se desarrollarán habilidades digitales y se facilitarán inversiones que sean necesarias

  • Fortalecimiento del ecosistema digital: al final del plan, se contempla fomentar la colaboración entre las industrias manufactureras para la creación de proyectos digitales conjuntos que permitan generar soluciones innovadoras a problemáticas del sector, para lo cual se contempla la creación de un directorio de proveedores de servicios digitales. 

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –entidad que ha financiado con 160,000 dólares la financiación de este proyecto– entiende que el Plan de Transformación está diseñado para orientarse a la necesidad de cada industria, por lo que considera que tiene "todas las posibilidades de ser tremendamente exitoso".

Añadió que la digitalización, lejos de buscar reemplazar al ser humano en el sector manufacturero, busca empoderarle en sus labores, razón por la cual se necesita acceso a capacitaciones para dominar el manejo de las tecnologías.

El plan ya está en marcha

Durante el acto de lanzamiento del plan, el viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, informó a Diario Libre que esta estrategia ya ha estado en marcha desde el año pasado mediante un piloto en el que se les elaboró un plan digital personalizado a 18 empresas participantes.

"Ahora vamos a convocar para una asistencia técnica en ciberseguridad y se van a convocar 10 industrias, que se les va a pagar un consultor que les hará un plan de ciberseguridad", agregó.

Explicó que la estrategia forma parte del plan "Macroprograma industrias digitales", lanzado en abril del 2021. Esta iniciativa ya ha capacitado a 150 dominicanos y ha trabajado con 18 industrias.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.